banner shecommerce
Marketing Digital

Estudio indica que 59 % de los peruanos gastan más de los ingresos que perciben

Estudio
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

El estudio en materia financiera fue realizado por la Asociación de Bancos del Perú y la colaboración de la empresa Ipsos

Un nuevo estudio publicado por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) con el apoyo de la empresa Ipsos, asegura que un 59 % de los peruanos actualmente gasta más de lo que gana de manera frecuente.

banner shecommerce

Sin embargo, la investigación detalla que durante el último año un 71 % de la población asegura que planifica sus gastos y lleva un presupuesto mensual. Pero solo un 32 % de las personas destaca que tiene un buen manejo de sus finanzas.

Asbanc destacó que esta situación se evidencia en regiones del interior del país y en niveles socioeconómicos bajos, donde el 62 % y 64 % respectivamente gastan más del total de sus ingresos.

“Lo recomendado siempre es que los gastos nunca superen los ingresos. Y cuando eso no ocurre, las personas suelen recurrir a deudas para tapar los huecos, pero el problema con eso es que muchas veces se vuelve una bola de nieve”, destacó en una entrevista al medio Gestión el docente de Pacífico Business School, Carrillo Acosta.

Estudio
Expertos financieros resaltan que los gastos nunca deben superar los ingresos, debido a que eso lleva a las personas a tomar malas decisiones financieras

Relación gato/ganancia analizada en el estudio de Asbanc

De acuerdo a los datos recogidos por Asbanc, al menos el 46 % de la población destaca que no le alcanza el salario para cubrir necesidades básicas familiares.

“Esta situación se ha dado por la reducción de ingresos que generó la pandemia y la creciente inflación. Se tiene la tormenta perfecta para que las finanzas personales de la gente se vayan al piso, menos ingresos y más gasto”, indicó Carrillo.

A pesar de este escenario, un 60 % de los encuestados aseguró que cumple con sus objetivos de ahorro. Mientras que un 55 % señala que invirtieron en educación, y un 42 % logró iniciar un negocio.

También te puede interesar: Costco registró un aumento del 16.4 % en ventas durante 2021 

El tema de la educación financiera también fue analizado por los desarrolladores de la investigación de Asbanc, quienes llegaron a la conclusión de que la población en general tendría muy bajo nivel de preparación en esta área.

Los datos sostienen que un 72 % de los participantes conocería poco o casi nada sobre el funcionamiento de los productos que ofrecen los bancos. Además, el 61 % de peruanos tiene problemas para calcular descuentos o intereses en sus compras que involucran créditos.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

    Anímate y déjanos tu comentario