banner shecommerce
Marketing Digital

Estudio revela cómo impacta de la privacidad de los datos de los usuarios en los negocios

privacidad de los datos
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

La investigación realizada por Zeotap muestra cómo la privacidad de los datos de los usuarios puede afectar a los ingresos

La privacidad de los datos de los usuarios es un tema que ha generado mucha controversia. Existen compañías y movimientos que promueven la concienciación sobre este tema en Internet. Sin embargo, las empresas ven que, con mayores restricciones, es más complejo medir los esfuerzos de adquisición y retención de clientes.

banner shecommerce

Ahora, una investigación realizada por Zeotap muestra cómo la privacidad de los datos de los usuarios puede afectar a los ingresos de las marcas por su potencial para crear o dañar la confianza de los consumidores.

El estudio también demuestra que el coste real de la mala gestión de privacidad de los datos se traduce tanto en pérdida de ingresos derivada del descenso de las compras, así como en multas por parte de los organismos reguladores.

En tal sentido, Zeotap indica que más de la mitad de los consumidores, una cifra que ronda 57 %, estarían dispuestos a dejar de tener relación con aquellas empresas que se pusieran en contacto con ellos por cualquier medio por el que estos no hubieran dado su consentimiento para este fin.

The value exchange: Descubriendo el impacto comercial para las marcas de la privacidad de los datos de los clientes”, es el nombre del trabajo realizado por la firma. Se realizó a través de una encuesta en la que participaron más de 3.000 consumidores en Alemania, España y Reino Unido.

Los participantes respondieron sobre su actitud al compartir datos con las empresas con las que interactúan. De esta manera, se pudo comprender hasta qué punto las prácticas de privacidad de datos de las empresas pueden mejorar o perjudicar su capacidad para adquirir o retener clientes.

privacidad de los datos
El informe se basa en los descubrimientos de un trabajo previo de Zeotap, The Data Secrets of Successful Marketers, publicado a finales de 2021

Privacidad de los datos de los usuarios

Una vez finalizado el proceso de recolección de datos, los investigadores presentaron los resultados en los que se muestran que los consumidores desarrollaron gran sensibilidad en cuanto al tema de la privacidad de datos. 

El 60 % de los consultados aseguran que se volvieron más conscientes el año pasado de la información personal que comparten con las empresas. Mientras que el 40 % de los consumidores siente que controla el uso de su información personal por parte de las empresas con las que interactúa.

También te puede interesar: Kantar estima caída del 1% en consumo de los hogares peruanos en el primer trimestre de 2022

Por otro lado, se conoció que el 62 % de los participantes está más predispuesto a comprar a marcas que garantizan que su información personal no se compartirá con terceros. Y el 58 % estaría mejor dispuesto a recomendar esa empresa a sus amigos y familiares.

La investigación también destaca que el 35 % de los encuestados cree que su dirección de correo electrónico vale para las empresas más de 100 dólares.

“El estudio muestra que la privacidad de los datos es ahora mucho más que una cuestión de cumplimiento normativo. Es algo de reputación, de marca, de diferenciación, y por extensión, de ingresos”, afirma el fundador y CPO de Zeotap, Projjol Banerjea.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.