Observatorio 2022
Marketing Digital

Mastodon: La red social que quiere destronar a la Twitter de Elon Musk

Es totalmente normal que miles de internautas no hayan escuchado sobre Mastodon, una red social que surgió en 2016, pero que hoy se está expandiendo a ritmos agigantados. Muchos de los usuarios están migrando desde Twitter, ya sea como medio alternativo o definitivo por las medidas y anuncios controvertidos  que se han producido en la plataforma de Elon Musk.

¿En que consiste Mastodon?

Se trata de un servicio que es muy parecido a Twitter, contando con una línea de tiempo dominada por actualizaciones pequeñas y que son ordenadas de manera cronológica y no de forma algorítmica. Es ideal para que los usuarios puedan insertarse en innumerables servidores, los cuales sean distintos y gestionados por diversos grupos y personas.

Mastodon tiene un grado de diferenciación relevante con respecto a otras redes sociales, ya que es gratuita y no transmite anuncios. Suele ser articulada por una organización sin fin de lucro perteneciente a Eugen Rochko, quien es su fundador. A su vez, se destaca por obtener financiamiento a través de negocios crowdfunding.

Observatorio 2022

Según el fundador de Mastodon, la plataforma salió premiada con 230.000 usuarios nuevos a partir del 27 de octubre, esto luego que Musk oficializara la compra de Twitter. Por tanto, en la actualidad posee unos 655.000 que están activos.

Mastodon: Los nuevos usuarios que están llegando a la red social

Entre los más recientes registros que se han establecido en Mastodon, se incluyen los de aquellos usuarios que cuentan con numerosos seguidores, como es caso de la actriz Kathy Griffin y Molly Jong-Fast.

La directora de la facultad del Centro de Investigación Crítica de Internet en UCLA, Sarah T. Roberts, decidió utilizar Mastodon a partir del 30 de octubre, fecha muy cercana al día que Musk se convirtiera en el dueño de Twitter.

Percepción de estar nuevo en las redes sociales

Qué es Mastodon, la red social a la que están migrando usuarios de Twitter  - NIUS

Existen marcadas variantes, principalmente en el método para lograr la configuración de la red. Por el hecho que las cuentas de Mastodon se encuentran ubicadas en innumerables servidores, los costos de alojamiento de los usuarios tienden a distribuirse entre miles de personas y grupos muy distintos. No obstante, lo anterior lleva a pensar que los internautas están presentes en diferentes partes del mundo, por lo que conseguir a un nutrido grupo de personas conocidas puede ser un esfuerzo sobrehumano.

En el sistema de Mastodon se hace imprescindible anexarse a un servidor específico para lograr el registro, los cuales están disponibles para todos, aunque muchos otros necesitan presentar una invitación. Cabe mencionar, que existe un servidor que es operado por Mastodon.social, conocida por ser una organización sin fines de lucro que ya no está admitiendo a muchos usuarios.

También te puede interesar: “Playgraund”: La pitonisa de IA que predice quien será campeón de Qatar 2022

Mastodon como la opción preferida para alejarse de las redes sociales tradicionales

Por los momentos, Mastodon es considerada como una red social que sirve de escape a otras plataformas, principalmente Twitter.

Roberts todavía no ha tomado la decisión de cerrar definitivamente su Twitter, aunque ha destacado el crecimiento impresionante de su cuenta de Mastodon con respecto  a sus seguidores. Luego de una semana de llevar a cabo su registro, la directora sumo 1.000 nuevos seguidores.

Programa Internacional de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital

Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: CNN en Español

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?
Observatorio 2022

Conoce al autor

Emmanuel Márquez Ruiz

Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.

Anímate y déjanos tu comentario