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Marketing Digital

¿Qué es un podcast y para qué sirve?

podcast

El podcast se ha convertido en un mercado que todos pretenden conquistar. Desde que se viralizó en el año 2020, cientos de marcas, plataformas y creadores de contenido la han utilizado para calar entre la Generación Z –target principal de cientos de negocios- e incluso hay quienes la consideran una pieza fundamental en la futura forma de hacer marketing y publicidad. Pero, antes de dar un paso hacia este mundo, entender cómo moverse con cierta lógica para ganar esos resultados de los que todos hablan. Entonces, ¿Qué es un podcast y para qué sirve?

¿Qué es un podcast y qué puedo conseguir con él?

Un podcast puede definirse como una serie de piezas de audio que permite producir contenidos propios y ser descargados en Internet. Normalmente se considera una suerte de programa de radio moderno que suele publicarse con cierta periodicidad y seguir un tono, temática o estilo en ellos.

La forma en que se produce un este contenido varía entre audio y/o video. De hecho, muchos influencers han popularizado el hábito de subir versiones en video a plataformas que no admiten este formado, por ejemplo, Youtube o Facebook: donde son, básicamente, ellos hablando en video.

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Mujer se prepara para crear un podcast

Su utilidad se dinamitó con tiempo, al punto que es posible emplearlo como herramienta de marketing para atraer nuevos clientes y fidelizarlos de una forma original, dinámica y hasta divertida. Además, ha demostrado tener un gran poder para llegar a grandes audiencias y sobre todo muy variadas: generación Z, baby boomers, millennials, pues su contenido es fácil de consumir y no amerita gran concentración.

Otras de sus utilidades, también enfocada a un público más amplio, es que pueden subirse a casi cualquier plataforma digital, por lo que son producciones audiovisuales a demanda. Esta característica la hace aún más favorable como herramienta de marketing.

¿Cómo producir un buen contenido?

microfono - imagen de referencia sobre qué es un podcast

Define el tema a tratar

Para producir un podcast lo primero que hay que tener claro es el tema principal: el concepto macro del espacio. También se puede planificar la estructura y periodicidad del mismo, con lo cual se pueden proyectar los capítulos o entregas que se ofrecerán al publico, pues, el objetivo macro debe centrarse en llegar a la audiencia para fidelizarla y, finalmente, lograr la monetización del trabajo, bien sea a través de seguidores o de patrocinadores de la marca o del tema a desarrollar. El concepto sea un tema del cual se tenga conocimiento previo.

Determina tu publico objetivo

Las piezas de audio deben estar divergidas a un nicho específico que, a diferencia de los programas producidos por las grandes cadenas radiales, no están limitados a cumplir con el raiting, es decir, captar una audiencia masiva en un tiempo específico. 

Es importante ponerle a esta audiencia un rostro humano e imaginar una conversación con esa persona. Características como datos demográficos, costumbres, gustos, valores, metas y hasta su comportamiento en digital ayudarán a determinar sus preferencias sobre el tipo de contenidos que prefieren escuchar. Esto también ayudará a definir qué problemas o necesidades desea resolver y cómo se puede responder a ello a través del una pieza de audio. 

Analiza las alternativas de edición

Existen muchas alternativas para producir este contenido sin tener que gastar mucho dinero. En Internet existen programas para editarlos en casa sin necesidad de un especialista en edición, por lo cual esta herramienta se convierte en el mejor amigo del pequeño emprendedor.

El formato más usado y menos pesado es el MP3, pues es el más compatible y que no requiere de un convertidor. Para ellos, existen las siguientes opciones:

  • Audacity: Se trata de un programa amigable y uno de los más populares en la red para editar audios. Es de código abierto y multiplataforma.
  • GarageBand: Exclusivo para dispositivos IOS, también es gratuito y muy sencillo de usar. Ofrece múltiples opciones en su biblioteca de sonidos.
  • Anchor: Es una opción para hacer un podcast a distancia o para incluir audios de seguidores. Es gratuita y puede usarse directamente desde el celular, usando los recursos de audio del dispositivo.

Luego están los grandes y poderosos programas profesionales como el Pro Tools o Adobe Audition, software especializado para la producción de audios. 

En cuanto a musicalizar los audios, se puede acudir a bibliotecas gratuitas y libre de licencias de autor: Musopen, Moby Gratis, Partners in Rhyme, DanoSongs, Incompetech,  Free Soundtrack Music, ccMixter.

personas trabajan un pieza de audio

Encuentra la plataforma que más se adapte a tu podcast

En la red también existen muchas plataformas para alojar este contenido. Alguna de las más usadas son Spotify o Ivoox, así como Apple Podcast, Google Podcast, Soundcloud o Spreaker, entre otras.

La ventaja es que podrás alojarlo en cualquier blog o página web que prefieras utilizando WordPress, que dispone de un plugin especializado para ello, denominado PowerPress. Cada plataforma nos pedirá unos pasos sencillos que incluyen una breve descripción del archivo, título, palabras clave, así como una portada que se incluirá en la presentación. 

Crea un plan de difusión

El trabajo no puede quedarse allí. Es necesario incluir un plan de difusión a través de redes sociales, para captar tanto a la audiencia nicho como a un nuevo público. Hay que salir al mercado a buscar tus oyentes. Si tu meta es monetizar a largo plazo, en el momento que planificas el primer paso debes tomar en cuenta la difusión y el marketing.

Definitivamente este contenido está de moda. Es la llamada nueva radio que vino a posicionarse como medio online a la carta. Ahora que sabes qué es un podcast, anímate a crearlo.

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Redacción EcommerceNews

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