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Marketing Digital

Wicuk, la startup peruana para negocios gastronómicos que consiguió una inversión de 850.000 dólares

Wicuk
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Con el dinero conseguido a través del fondo de inversión local Prime Cien Capital la empresa prevé desarrollar cinco marcas digitales propias

Hace unos años, Diego Romero, daba a presentaba al mercado su firma “La Pastaña”, una marca de lasañas que operaba únicamente por delivery desde el garaje de su hogar. Sin imaginarlo, este emprendimiento fue el inicio de un proyecto más gran de varios años después se llamaría Wicuk, un ecosistema que busca ser un soporte gastronómico para los emprendedores.

Ahora, lo que comenzó como un pequeño negocio, se convirtió en una importante startup peruana cuyo modelo de negocio logró recaudar en el mes de enero un total de 850.000 dólares del fondo de inversión local Prime Cien Capital.

Hasta 2021, Wicuk se dedicaba a la creación de marcas digitales propias y al alquiler de Dark kitchens equipadas a otros emprendimientos. Desde ese año, la compañía entró a un programa de aceleración (scale up) de Endeavor.

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Fue ahí cuando, tras varios años de seguir de cerca la evolución de los emprendimientos gastronómicos, la firma añadió nuevas vertientes de negocio y reajustaron su propuesta hacia la internacionalización.

Además de las líneas de Dark kitchens y Brands, se destaca Lab, la vertical mediante la cual crean y lanzan al mercado peruano alrededor de cinco marcas virtuales gastronómicas al mes, según lo explica Diego Romero, gerente general de Wicuk.

“Este primer levantamiento (de capital) es el primer paso. Tenemos una visión muy ambiciosa de cómo queremos crecer. Nos vemos en unos años en todo Latinoamérica”, destacó el representante de la compañía.

Con los 850.000 dólares que Wicuk logró recaudar, la empresa tiene previsto desarrollar cinco marcas digitales propias, adicionales a las diez que tienen a la fecha.

Wicuk
La compañía espera abrir dos dark kitchens más e iniciar su proceso de internacionalización este 2022

Wicuk anuncia sus proyectos en el mercado peruano

Según los registros ofrecidos por la empresa, 2021 fue un buen año para Wicuk en términos de facturación, después de un año difícil como fue el inicio de la pandemia.

Diego Romero subraya que el año pasado fue el mejor año para Wicuk en términos de facturación, gracias a las nuevas líneas de negocio que fueron incluidas a mediados de ese año.

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El empresario estima que para 2022 el crecimiento de la compañía no parará. Prevé que la empresa duplicará las ventas este año, gracias a que la ronda de capital levantada les permitirá crear más marcas y abrir más cocinas ocultas.

El representante de Wicuk afirma que comenzaron a realizar algunos análisis y viajes para evaluar la posibilidad de llevar esta compañía peruana a otros países, siendo Estados Unidos la opción más segura.

“Estamos todavía definiendo qué país de Latinoamérica es el más atractivo para poder expandir nuestro modelo de negocio. Para fines del 2022 planeamos iniciar este proceso de internacionalización”, comentó Romero.

“Tenemos en la mira países como México, que es un país muy interesante y donde las órdenes por delivery son muy atractivas. También tenemos en la mira países como Colombia y Ecuador. Pero yo diría que la mayor probabilidad de ingreso está en Estados Unidos y México”, destacó.

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Ruben Vasquez

Ruben Vásquez

Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

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