banner shecommerce
Transformación Digital Marketing Digital

¿Qué es la inteligencia artificial estrecha?

inteligencia artificial estrecha

La IA restringida se refiere a sistemas de inteligencia artificial que están diseñados para realizar tareas específicas y operar bajo restricciones limitadas.

banner shecommerce

¿Qué es la IA estrecha?

La IA estrecha, también conocida como IA débil, es el tipo de IA que se centra en una tarea específica. Es el tipo de IA más común en la actualidad y se puede encontrar en una amplia variedad de aplicaciones, como los chatbots, los asistentes virtuales, los sistemas de recomendación y los vehículos autónomos.

Los sistemas de IA estrecha se entrenan en un conjunto de datos específico de datos y tareas. Por ejemplo, un chatbot de IA estrecha puede estar entrenado en un conjunto de datos de conversaciones humanas. Este conjunto de datos le enseña al chatbot cómo responder a preguntas y solicitudes comunes.

Los sistemas de IA estrecha tienen algunas ventajas sobre los sistemas de IA general. Son más fáciles de desarrollar y entrenar, y son más eficientes en el uso de los recursos. Sin embargo, también tienen algunas desventajas. Son limitados en su capacidad para realizar tareas que no se han entrenado para realizar.

inteligencia artificial estrecha

Inteligencia Artificial estrecha explicada

El término “IA estrecha” se utiliza para diferenciar este tipo de IA de la Inteligencia General Artificial (AGI), también conocida como IA fuerte. 

La IA estrecha está diseñada para tareas específicas y carece de la capacidad de realizar tareas fuera de su alcance diseñado.

Se utiliza porque puede realizar tareas específicas de manera más eficiente y precisa que los humanos. También funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin interrupciones, no requiere salario y puede procesar grandes cantidades de datos rápidamente.

Ejemplos aplicados de inteligencia artificial estrecha

  • Chatbots: Los chatbots son sistemas de IA que pueden simular una conversación con un humano. Se utilizan en una variedad de aplicaciones, como la atención al cliente, la educación y el entretenimiento.
  • Asistentes virtuales: Los asistentes virtuales son sistemas de IA que pueden ayudar a las personas con tareas cotidianas, como programar citas, hacer reservas y controlar dispositivos domésticos inteligentes.
  • Sistemas de recomendación: Los sistemas de recomendación utilizan la IA para recomendar productos o servicios a los usuarios. Se utilizan en una variedad de aplicaciones, como las tiendas en línea, las plataformas de streaming y los servicios de redes sociales.
  • Vehículos autónomos: Los vehículos autónomos utilizan la IA para detectar obstáculos, planificar rutas y controlar el vehículo.

¿Cuáles son los beneficios de la IA estrecha?

  • Eficiencia: La IA estrecha es más eficiente en el uso de los recursos que la IA general. Esto se debe a que la IA estrecha se centra en una tarea específica y no necesita aprender a realizar tareas generales.
  • Precisión: La IA estrecha puede ser muy precisa en la realización de tareas específicas. Esto se debe a que la IA estrecha se entrena en un conjunto de datos específico de datos y tareas.
  • Personalización: La IA estrecha se puede personalizar para adaptarse a las necesidades específicas de una aplicación. Esto se puede hacer cambiando los datos de entrenamiento o el algoritmo utilizado por la IA.
  • En general, la IA estrecha es una tecnología poderosa que tiene el potencial de mejorar nuestras vidas de muchas maneras. Es más eficiente, precisa y personalizable que otros tipos de IA.
inteligencia artificial estrecha

¿Cuáles son las limitaciones de la IA estrecha?

  • Falta de flexibilidad. Estos sistemas están diseñados para reconocer y transcribir el habla humana, pero pueden tener problemas con acentos o dialectos que están fuera de su alcance diseñado.
  • Dependencia de los datos. El rendimiento de los sistemas Narrow AI depende en gran medida de la calidad y cantidad de los datos con los que están entrenados. Esto puede dar lugar a resultados sesgados o inexactos, lo que puede tener graves consecuencias en áreas como la aplicación de la ley y la seguridad.
  • Falta de entendimiento. Los sistemas limitados de IA no comprenden realmente las tareas que realizan. Simplemente siguen instrucciones o patrones preprogramados que han aprendido de los datos. En el campo del diagnóstico médico, los sistemas de inteligencia artificial pueden entrenarse con grandes conjuntos de datos de imágenes médicas y pueden identificar con precisión ciertos patrones o anomalías.

El futuro de la IA estrecha y sus riesgos

La IA restringida está en todas partes: en nuestros teléfonos, automóviles y lugares de trabajo. Nos hemos vuelto dependientes de él porque nos hace la vida más fácil.

Si bien la IA estrecha tiene beneficios potenciales, también existen riesgos sustanciales relacionados con el sesgo, la falta de explicabilidad del modelo, la confiabilidad, la seguridad y el impacto en el trabajo. Las evaluaciones integrales de riesgos y las prácticas responsables de IA serán clave para mitigar estos peligros a medida que la IA continúa impregnando nuestras vidas y lugares de trabajo.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.