Marketing Digital

¿Quién inventó la Inteligencia Artificial (IA)? Conozca la historia de Alan Turing

quien invento la inteligencia artificial

¿Quién inventó la Inteligencia Artificial (IA)? Una pregunta que nos hacemos si somos fanáticos de las grandes tecnologías. Sin embargo, muchos creen que es una herramienta neta del siglo XXI, pero no es así.

Quédate y descúbrelo…

Alan Turing, el responsable de la IA, fue un matemático, lógico y criptoanalista británico, conocido por ser una figura clave durante la II Guerra Mundial y un pionero en el campo de la informática.

Fue parte del equipo que trabajó para descifrar los códigos alemanes, contribuyendo significativamente al esfuerzo de guerra aliado. Su trabajo en Bletchley Park, es donde se desarrolló la máquina Enigma para descifrar códigos, fue fundamental.

Turing ilustró sus ideas sobre la IA haciendo referencia al ajedrez , una fuente útil de problemas desafiantes y claramente definidos con los que se podían probar los métodos propuestos para la resolución de problemas .

Desde la II Guerra Mundial y luego al ajedrez

En principio, un ordenador que juega ajedrez podría jugar buscando exhaustivamente todos los movimientos disponibles, pero en la práctica esto es imposible porque implicaría examinar un número astronómicamente grande de movimientos.

En 1945, Turing predijo que algún día las computadoras jugarían muy bien al ajedrez, y poco más de 50 años después, en 1997, Azul profundo , un ordenador de ajedrez construido por IBM (International Business Machines Corporation), venció al actual campeón mundial, Garry Kasparov , en una partida de seis partidas.

quien invento la inteligencia artificial

Si bien la predicción de Turing se hizo realidad, su expectativa de que la programación del ajedrez contribuiría a la comprensión de cómo piensan los seres humanos, no.

La enorme mejora en el ajedrez informático desde la época de Turing es atribuible a los avances en la ingeniería informática más que a los avances en la IA: los 256 procesadores paralelos de Deep Blue le permitieron examinar 200 millones de posibles movimientos por segundo y anticipar hasta 14 turnos de juego.

Persecución y muerte

Desafortunadamente, la vida de Turing estuvo marcada por la discriminación debido a su homosexualidad en una época en la que era ilegal en el Reino Unido. Fue condenado por “indecencia grave” en 1952 y sometido a tratamientos hormonales. Murió en 1954 a la edad de 41 años en circunstancias que se consideran un suicidio.

Reconocimiento Póstumo

En 2009, el Gobierno del Reino Unido emitió una disculpa oficial por el tratamiento que Turing recibió debido a su orientación sexual. Turing ha sido reconocido como una figura crucial en la historia de la informática y la inteligencia artificial, y su legado continúa siendo influyente.

Alan Turing no fue el único asociado a la IA

En el siglo XX, uno de los primeros programas de IA se llamó Logic Theorist, desarrollado a mediados de los años 50 por Allen Newell, Cliff Shaw y Herbert Simon. Logic Theorist era un programa informático que podía utilizar el lenguaje simbólico para demostrar teoremas matemáticos.

Newell, Simon y Shaw escribieron un programa más potente, elSolucionador de problemas generales o GPS. La primera versión del GPS se ejecutó en 1957 y el trabajo continuó en el proyecto durante aproximadamente una década.

quien invento la inteligencia artificial

El GPS podría resolver una impresionante variedad de acertijos mediante un enfoque de prueba y error. Sin embargo, una crítica al GPS y a programas similares que carecen de capacidad de aprendizaje es que la inteligencia del programa es completamente de segunda mano y proviene de cualquier información que el programador incluya explícitamente.

ELIZA

En 1965, Joseph Weizenbaum desarrolló el primer chatbot, ELIZA, diseñada para simular una conversación entre un psiquiatra y un paciente, y utilizaba técnicas de procesamiento de lenguaje natural para responder a las preguntas del usuario

ELIZA operaba mediante el uso de coincidencia de patrones y respuestas basadas en reglas simples. Podía participar en conversaciones básicas reconociendo ciertas palabras clave y respondiendo con frases preprogramadas. El guion más famoso de ELIZA se llamaba “DOCTOR”, que simulaba a un psicoterapeuta rogeriano al responder a los usuarios de una manera que reflejaba las técnicas de escucha reflexiva utilizadas en la terapia.

quien invento la inteligencia artificial

Aunque ELIZA estaba limitada en su capacidad para comprender verdaderamente el lenguaje y el contexto, fue un esfuerzo pionero en el campo de la inteligencia artificial y la interacción humano-computadora. Demostró el potencial de utilizar computadoras para participar en conversaciones con humanos y tuvo un impacto significativo en el desarrollo de chatbots y agentes conversacionales posteriores.

1970 a 2016, una evolución de la IA

Sistemas expertos (1970-1980): Se desarrollaron sistemas expertos, programas de computadora que imitaban la toma de decisiones humana en campos especializados, como la medicina y la ingeniería.

Deep Blue vs. Garry Kasparov (1997): La supercomputadora Deep Blue de IBM derrotó al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, marcando un hito en la capacidad de las máquinas para superar a los campeones humanos en juegos estratégicos complejos.

Auge del Aprendizaje Automático (2000 en adelante): Se produjo un rápido avance en algoritmos de aprendizaje automático, especialmente con el auge de las redes neuronales profundas, impulsando aplicaciones prácticas en reconocimiento de imágenes, procesamiento de lenguaje natural y más.

Watson de IBM en Jeopardy! (2011): La supercomputadora Watson de IBM compitió en el programa de televisión Jeopardy!, demostrando su capacidad para comprender y responder preguntas en lenguaje natural.

AlphaGo de Google (2016): El programa de inteligencia artificial AlphaGo, desarrollado por DeepMind (una subsidiaria de Google), derrotó al campeón mundial de Go, un juego extremadamente complejo y estratégico.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

    Anímate y déjanos tu comentario