banner shecommerce
Marketing Digital

“Neuromarketing”: el arte de influir en la decisión de compra del usuario online

Escrito por Karinna Gamarra

Liliana Alvarado, experta en “Neuromarketing” explica cómo la emoción, la rapidez y la intuición influyen en la decisión de compra online.

Está demostrado que el 95% de las decisiones que toman los consumidores, se producen de forma inconsciente. Para Liliana Alvarado, Directora de la Escuela de Postgrado en la Universidad Tecnológica del Perú, el “Neuromarketing”, es una herramienta poderosa que las marcas deben utilizar para obtener acciones favorables de todos sus consumidores.

banner shecommerce

“Hay que recordar que el “Neuromarketing” ayuda a predecir el comportamiento de compra del consumidor para identificar el impacto que tendrá un determinado producto o servicio”, afirma la experta. Es por eso que, las marcas aplican estrategias de Neurociencia y Marketing para activar los sentidos de sus clientes y “persuadirlos” en la acción de compra.

“Neurociencia” y “Marketing”: unidos para “apoderarse” de la mente del consumidor

1. ¿Cómo observa el desarrollo del Comercio Electrónico a nivel regional y mundial?. 

Yo creo que, cada vez, estamos siendo más creativos para acercar los productos al cliente. El hecho que tu puedas comprar a través de la web con un descuento interesante, pero que lo puedas recoger en la tienda, para mí, si es comercio electrónico, sólo el despacho ha sido de manera distinta.

La apertura que se está dando para pensar más en el consumidor y adaptar los procesos que tienen las organizaciones a lo que quiere el cliente, está ayudando a que el Comercio Electrónico crezca.

2.¿Cuál es el panorama del Comercio Electrónico en el Perú?.

Hay una evolución. Ahora los consumidores están dispuestos a adquirir productos online. Ese temor de que les puedan “clonar” la tarjeta no es tan crítico y hay más apertura de la gente que prueba y quiere comprar. En ese sentido, me parece que Alibaba es una solución para muchas personas que no pensaban en el Comercio Electrónico. Si tienes dudas, puedes preguntar y los otros usuarios siempre te contestan: “pero, ¿has probado en Alibaba?, ¡te lo dejan hasta en la puerta de tu casa!”.

3.¿Cómo puede el neuromarketing mejorar el desempeño de las ventas online en el Perú?.

La Neurociencia nos ha permitido entender que un mensaje emocional se procesa tres mil veces más rápido que un texto. Por lo tanto, ya sabemos que las imágenes son importantes, que el uso del color es determinante para la categoría de productos que estamos ofreciendo. Además, aspectos como la claridad y el exceso de texto, son perjudiciales.

En resumen, hay muchas cosas que la neurociencia aporta en el desarrollo del Comercio Electrónico. Recordemos que el usuario online no puede tocar el producto, tampoco puede sentirlo, sólo puede admirarlo a través de lo que sienten otros usuarios, activando su “neurona espejo”.

4.¿Qué características debe tener una tienda online con una buena estrategia de neuromarketing?.

Rostros. Los ojos son la ventana al comercio, casi todo entra por los ojos. La música que pones, los elementos que están dispuestos dentro de la página, la foto clara, la exhibición del producto desde varios ángulos para que el cliente sepa qué es lo que está comprando, es un gran motivador para la compra. El uso del texto adecuado, no un sinfín de tipos de letras, que sólo confunden al usuario y no lo impulsan a comprar. A veces los seres humanos tenemos la “habilidad” de decir lo mismo de cinco maneras diferentes. No necesitas hacer eso, decirlo bien una vez, es suficiente.

5.¿Cuáles serán las tendencias de neuromarketing que se aplicarán al Comercio Electrónico en el futuro?.

Lo más importante es contar con un buen producto, cumplir con la promesa que se plantea al consumidor, tener claro el precio y el proceso correcto para que el cliente no tenga dudas que va a recibir el producto en óptimas condiciones. Antes que cualquier ciencia que pueda ayudarte, debes tener tu proceso de atención bien establecido para que el ciente sienta seguridad y confianza en tu marca y apueste por realizar la compra. 

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Karinna Gamarra

    Soy Karinna Gamarra. Comunicadora. Mamá de Chapo, apasionada por el comercio electrónico y entrenadora de equipos UNIQUE.

    Anímate y déjanos tu comentario