Transformación Digital

Los tres principales mitos sobre la transformación digital en Pymes

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Escrito por Franco Bravo Tejeda

Entre los principales mitos se encuentra relacionado con el costo, conservadurismo y origen que limiten el acceso a tecnología, según Microsoft.

Feria de soluciones tecnológica para PYMES

Microsoft organiza la primera feria de tecnología para PYMES completamente virtual el 27, 28 y 29 de octubre. Es completamente gratuito y para acceder deben registrarse en el siguiente enlace: https://aka.ms/ReinventaTuNegocio

Principales mitos

Actualmente, en la región, el segmento pyme consiste en unos 16.4 millones de empresas, lo que representa el 99 % del total de empresas, el 22 % del PIB y el 61 % de los empleos en Latinoamérica, de acuerdo con los datos de la CEPAL. Por ello, son una gran fuente de empleo y serán claves para absorber la creciente fuerza laboral del futuro.

En ese sentido, el Foro Económico Mundial, indica que las empresas que invierten en el uso tecnología como Robótica, IoT, Servicios Cognitivos podrían aumentar su productividad hasta tres veces.

Estos datos son claves para entender el contexto que viven las PYMES a raíz del COVID-19, quienes en los últimos meses de acelerada transformación digital, se han visto en la necesidad de adaptar sus procesos a fin de no quedar paralizados. Sin embargo, existen mitos sobre la transformación digital que pueden limitar el avance de las PYMES. Por ello, Microsoft te ayuda a aclarar los más populares:

  1. Mito del costo: Se dice que “la Inteligencia Artificial, Big Data, IoT y la nube, solo son accesibles para las grandes empresas debido a su muy elevado costo, lo cual las Pymes no pueden solventar”. Sin embargo, el uso de la nube ha democratizado el acceso a toda su tecnología, puesto que permite a las Pymes pagar por lo que usan mediante una suscripción mensual. De esta manera disfrutarán del acceder a soluciones de primer nivel ahorrando grandes inversiones de capital.

Además, no es necesario invertir constantemente en un nuevo software o en la administración de las actualizaciones, puesto que el servicio cuenta con actualización permanente.

  • Mito del conservadurismo: “Las Pymes son conservadoras y no se animan a innovar”. Lo cierto es que a nivel global muchas Pymes ya emplean soluciones en la nube y cuentan con un nivel de satisfacción muy elevado. Esto se debe a que la nube y la IA les permite ser más productivos, ahorrar en costos y llegar a más clientes potenciales.

En Microsoft, se detectó que el nivel de uso de las Pymes en la tecnología de la nube ha evolucionado, puesto que no solo la usan para el correo o almacenamiento, también la emplean para el procesamiento de datos.

  • Mito del origen: “La tecnología solo permite crecer a las empresas de base tecnológica”. La cuarta revolución industrial es una realidad, la cual incita a los negocios de todos los rubros a transformarse. Por ello, toda empresa, independientemente de su tipo y tamaño, puede incorporar tecnología. Cabe resaltar que la tecnología disponible es variada, por lo cual es importante entender cuál se adaptará mejor a cada una de las necesidades.

Microsoft apoya continuamente a las pequeñas y medianas empresas para acelerar su transformación digital y establecer nuevos procesos para adaptarse de manera moderna y flexible con todos sus colaboradores. “La digitalización será un catalizador para hacer frente a la crisis económica post pandemia. Tecnologías como la inteligencia artificial, la capacidad de automatización y el poder de procesamiento permitirán a las PYMES a hacer más con menos” declaró Lourdes Bielich, gerente de Pequeñas y Medianas Empresas de Microsoft Región Sur.

Así, tenemos escenarios que la tecnología puede ayudar a resolver como:

  • Problemas de contabilidad. Muchas empresas pequeñas no tienen un registro ordenado de sus compras o ventas y usan boletas y facturas en papel. Esto representa una contabilidad compleja en su negocio. Ahora, pueden acceder a herramientas tecnológicas que consolidan toda esa información de manera rápida y sin errores con el PLUS de digitalizar los comprobantes de pago y generar ahorros evitando el gasto en papel, Courier, impresión, entre otros.
  • Reuniones en línea. PYMES que brindan servicio de consultoría y capacitación de personal pueden generar reuniones seguras, interactivas e incluso con la posibilidad de producir eventos masivos, subtítulos en línea, creación y edición simultánea de documentos, entre otras actividades de forma virtual con Microsoft Teams.
  • Reactivación económica en sectores más afectados. Las agencias de turismo fueron muy afectadas por la pandemia. Ahora, tenemos soluciones que les permiten adoptar una plataforma robusta para optimizar procesos, gestión comercial, despliegue de e-commerce y distribución que son sencillas y configurables para microempresas.

Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.