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Transformación Digital

Mercado Pago publica estudio sobre inclusión financiera en Brasil, Argentina y México

Pese a que durante la pandemia se acrecentó súbitamente la adopción de herramientas tecnológicas como los medios de pagos, inversión u ahorro, la expansión financiera todavía mantiene un cierto ritmo según Mercado Pago, esto a pesar que el segundo trimestre del año no alcanzo al 40% de la ciudadanía en países como Brasil, Argentina y México.

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Las estadísticas surgen del Monitor de Inclusión, el cual implanto Mercado Pago en compañía de Americas Market Intelligence, esto con el fin de examinar las transformaciones que se han presentado entre los usuarios, específicamente en las tres naciones mencionadas y en un lapso que comprende el tercer trimestre de 2020 y el segundo trimestre del presente año.

En general, el indicador está compuesto por 3 áreas fundamentales: Acceso, diversidad de créditos e inversiones.  

Acceso a las cuentas según los datos de Mercado Pago

Considerando la investigación realizada por la filial de pagos de Mercado Libre, la entrada a las cuentas de la firma “mostró un crecimiento sin precedentes tras la crisis del coronavirus, siendo México la economía con mayor ratio de alza posCovid, mientras que Brasil tiene la mayor proporción relativa de cuentas vendedoras y Argentina destaca por su crecimiento en el último trimestre”.

Para Ignacio Carballo, quien es head de finanzas alternativas, digital banking y fintech de la consultora Americas Market Intelligence, asegura que “La inclusión financiera digital se aceleró cinco años durante la pandemia”. Al mismo tiempo, señala que “Al ponderar datos internos y externos, el avance en inclusión financiera todavía es muy importante porque mantiene un ritmo alto y sostenido”, añadió.

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Diversidad de créditos

La tecnología: un gran aliado de la inclusión financiera

El acceso a financiamientos fue fundamental para Mercado Pago, quien destacó que “se disparó tras la pandemia”. El número de usuarios que tuvieron la oportunidad de solicitar un crédito aumento en diversas economías, por lo que 8 de cada 10 préstamos otorgados son como mínimo de cuatro meses. Por tanto, cada particular obtiene créditos que llegan a los 3,7 durante el segundo trimestre del año, cantidad que se potencio considerablemente desde comienzo de 2022.

Con respecto a las cuentas de Mercado Pago, su utilización generó un aumento considerable, con lo cual aquellas que lograron movilizar unos 3 movimientos tuvieron una expansión en cada una de las economías, traspasando el 75% entre los meses de abril y junio de 2022. Se trata de un crecimiento que vino dado por el incremento de usuarios que han depositado dinero a sus cuentas, por lo que se pasó de un 16% a un 41% en México, en Brasil se ascendió de 38% a 65%, mientras que en Argentina el porcentaje trascendió desde un 25% a un 77%.

Son estadísticas que ponen en evidencia que Argentina sigue teniendo una gran repercusión en el mercado, conllevando a que Mercado Libre siga consolidándose cada año.

Mercado Pago: El peso de las inversiones

En el estudio puede vislumbrarse también que la llegada de nuevas inversiones generó grandes tasas de crecimiento, las cuales estuvieron en torno del 306%, porcentaje que se distribuyó entre el primer trimestre de 2020 (7,3 millones) y el segundo trimestre de 2022 (22,4 millones).

Según Ignacio Carballo, el escenario es sumamente prometedor a futuro, ya que  “Tuvieron un crecimiento exponencial. Más allá de que hoy Mercado Pago ofrezca en Brasil inversiones en criptomonedas y lanzó plazos fijos. El producto que hace que tenga este crecimiento exponencial es el vínculo con fondos comunes de inversión en money market. Esto es el gran diferencial y el gran driver del crecimiento de las inversiones de Mercado Pago, porque en estos tres países no hay ningún banco que de rentabilidades del dinero depositado en la caja de ahorro”.

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Fuente: DF Sud

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    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.