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Transformación Digital

Pymes son reacias a la digitalización en España

Alrededor de 1.000.000 de pymes en España tienen dudas o definitivamente no apuestan por la adopción de instrumentos digitales, los cuales son esenciales para seguir vigente en el mercado.

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¿Por qué las pymes deben promover la digitalización?

La circunstancia histórica de que las pymes generen una clara capacitación y adaptación a un mundo hiperconectado, ha hecho que se produzcan cambios infinitos en el mercado, específicamente en las materias primas, costos de la energía, bloqueos de suministros, incertidumbre económica, subida de los tipos de interés, entre otros.

En la actualidad, existen una ilimitada cantidad de canales que permiten la captación de usuarios y muchos de ellos están orientados al campo digital. A su vez, tienden a ser más estrictos, ya que los tiempos de respuesta tienen que ser más fluidos o en tiempo real, la competencia está más desarrollada, los proveedores no cuentan con estabilidad y los ciclos evolutivos son más eficientes.

En esencia, se obtienen servicios más compenetrados con el mercado y pueden ajustarse los precios. Sin duda alguna, la transformación digital está supeditada al accionar de las pymes, las cuales rondan sobre el 99,8% del entorno empresarial de España.

Pymes deben ser resilientes en su proceso

Crean el “Programa Desarrollo Productivo Pyme” – Comercio y Justicia

Según Isidoro López-Briones Santos, quien funge como responsable de estrategias tecnológicas digitales de la compañía GOWtech, argumenta que “Las pymes tienen que introducir mecanismos para ser resilientes, debemos estar preparados tanto para afrontar los cambios bruscos del mercado, como los que recientemente hemos tenido por la pandemia y ahora por la invasión rusa en Ucrania, como al cambio de era que estamos viviendo, acelerados por las posibilidades de las nuevas tecnologías, hábitos de los clientes y de la propia competencia”.

Para agregar, el directivo dice que “La transformación digital permite anticiparnos, nos ayuda tanto a convertir obstáculos en oportunidades como a mejorar la organización y procesos de la empresa, permitiéndonos tener más estabilidad, reducir costes, vivir mejor, conocer y dar mejor servicio a los clientes”.

Durante la pandemia, el covid-19 género que 530.000 pymes desaparecieran del mapa empresarial español, esto según una investigación llevada a cabo por el INE. No obstante, otras firmas aprovecharon la oportunidad para adentrarse al ecommerce, el cual experimento un crecimiento mayor al 20%.

Por otra parte, hay aproximadamente 15.000 firmas españolas que fomentan las relaciones empresariales de exportación e importación con países como Rusia y Ucrania, aunque no todas se ven afectadas por la situación.

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Fuente: Muy Pymes

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    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.

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