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Transformación Digital

Realidad aumentada, una oportunidad para innovar

Realidad aumentada
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

En los últimos años, el término “realidad aumentada” ha ganado gran protagonismo a lo largo y ancho del mundo. Esto consiste en colocar elementos virtuales en nuestro entorno real, a través de un dispositivo electrónico. Algo que está muy presente en el metaverso,

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Esta tecnología ha sido empleada por las agencias tecnológicas para elaborar campañas promocionales o programas educativos, entre otros ejemplos. Las empresas que se dedican a este sistema, destacan que el desarrollo de un proyecto de realidad aumentada en el Perú depende de factores relacionados con el avance tecnológico y el equipo de trabajo.

En una entrevista para el medio El Comercio, el directivo de la agencia de tecnología Next Latinoamérica, Carlos Marruffo, abordó este tema y destacó cómo se desarrollan los proyectos de realidad aumentada qué equipos se necesitan para su funcionamiento.

“La realidad aumentada es una tecnología que está al alcance de todos porque se puede utilizar con cualquier dispositivo que tenga una cámara. Es interesante conocer qué hay detrás de todas estas imágenes virtuales que se reflejan en nuestro mundo a través del celular”, destacó Marruffo.

Realidad aumentada
“Cuando se conoce su proceso de creación, uno se da cuenta de que el compromiso del equipo humano es igual de importante que los programas y herramientas que se utilizan”, añadió el ejecutivo

Elaboración y uso en la realidad aumentada

El experto detalló que, para comprender cómo se elabora un proyecto de realidad aumentada, primero se debe considerar para qué sector se emplea este tipo de tecnología. En el caso de las empresas de tecnología inmersiva, se trabaja, en su mayoría, para campañas promocionales de alguna marca, o en ferias de entretenimiento.

“El primer paso es identificar cuál es el propósito del proyecto, cuál es su objetivo con el público. Debe representar lo que busca la marca, pero sin marear ni confundir a los usuarios. Cuando se tiene claro esto, se empieza a construir los elementos tangibles del proyecto: qué elementos virtuales tendrá, cuál será la dinámica, en qué espacios se reflejarán, etc”, asegura Carlos Marrufo.

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El ejecutivo destaca que el desarrollo para realidad aumentada está sujeta principalmente al proceso de modelado 3D y la cantidad de elementos que se requieren para el proyecto. Sin embargo, destaca que la elaboración de estos elementos es un proceso complejo, pero beneficioso a la hora de utilizar.

Antes de finalizar, el experto sostiene que, desde la perspectiva del usuario, emplear esta tecnología podría parecer complejo y costoso. No obstante, al analizar los procedimientos en la creación de un proyecto con realidad aumentada, el equipo de trabajo y las herramientas están disponibles para cualquier agencia tecnológica o emprendimiento de tecnología inmersiva.

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Fuente: El Comercio

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    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.