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Ciberataques incrementaron en Perú y LATAM en 2022

Los ciberataques en América Latina incrementaron en el año 2022. Es un dato que pudo ser confirmado en el informe anual X-Force Threat Intelligence Index, diseñado por el IBM Security.

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Considerando lo establecido en el documento, pese a que América Latina solamente tuvo el 12% de todos los ciberataques acontecidos, la región ascendió del quinto al cuarto puesto entre los continentes más afectados a nivel mundial. En particular, IBM Security destaca que los países más atacados fueron Colombia, México, Brasil, Chile y Perú.

¿Qué ciberataques tuvieron mayor impacto?

El informe describe que el liderazgo en ataques provino del ransomware, una alternativa que abarco el 32% de los ataques. Por su parte, la investigación describe que América Latina fue la región que experimento el porcentaje más grande a escala planetaria.

También, pese a que el porcentaje de incidentes de ransomware se redujo escasamente unos 4 puntos porcentuales entre los años 2021 y 2022, en el continente se evidenció un incremento que estuvo por los 3 puntos porcentuales.

El listado de ataques más significativos que pudieron percibirse en la región fueron Backdoors (16%), BEC (11%) y secuestro de conversaciones de e-mail (11%). En lo que respecta a este último ítem, IBM Security destacó que “El secuestro de hilos de conversación de e-mail aumentó considerablemente en 2022, con atacantes utilizando cuentas comprometidas para responder a conversaciones en curso, haciéndose pasar por el participante original”.

Razones para los ciberataques

Un millón de sistemas informáticos afectados tras un ciberataque a una  empresa de software estadounidense

Para Diana Robles, quien es líder de IBM Security para Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y región Caribe, explica que existen dos elementos esenciales del por qué América Latina se ve afectada por ataques.

“Una es que nuestra región cuenta con empresas robustas, de larga historia y trayectoria, lo que las hace tener un alto volumen de información, tanto de sus usuarios como de sus procesos. Hoy esos datos valen ‘oro’, convirtiéndose en el blanco perfecto para los ciberatacantes”, destaca.

En segundo lugar, la ciberseguridad no ha tenido el protagonismo necesario en las empresas. Pese a que existen transformaciones destacadas como en el Perú, todavía no hay una conciencia generalizada en cuanto a la seguridad que debe tenerse en todo momento. “La ciberseguridad no es ni debe ser exclusiva de una persona, deben estar involucrados desde los empleados hasta el CEO, con un plan de reacción y simulacros constantes que permitan estar preparados”, finaliza Robles.

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Fuente: Forbes

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    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.