Transformación Digital

Plataformas de recaudo: Conoce su importancia para la transformación digital de las empresas

Kashio, conocida por ser la plataforma predilecta en la administración de servicios financieros, dio a conocer su informe denominado “Análisis del futuro de la automatización en los procesos de cobranza”, estudio que mostró que un 88% de las empresas pertenecientes a la sector educativo y financiero, piensan que las plataformas de recaudo son imprescindibles para la transformación digital, ya que tienen la capacidad de agilizar y simplificar los procesos de cobro de pago, asegurando alternativas seguras y convincentes para los diferentes usuarios.

Estudio sobre las plataformas de recaudo

La investigación de Kashio, realizada a gracias a de Altavoz Comunicaciones, una agencia de comunicaciones y relaciones públicas, nació con la finalidad de conocer los retos y opciones que disponen los procesos de recaudo y cobranza en las distintas organizaciones. A raíz de ello, se conoció que existe una inclinación hacia la automatización en las organizaciones peruanas, seguridad, ahorro de costos, reducción de la morisidad en pagos y felicidad financiera. Es un proceso que viene devenido por la tercerización y el empleo de servicios de recaudo y cobranza.

La estadística que fue recopilada por directivos y asesores adscritos a las áreas de Dirección, Gestión, Finanzas, Contabilidad y Administración de todo Perú, muestran que las plataformas de recaudo, direccionadas a la recolección de pagos por medio de canales de pago, se han convertido en imprescindibles por la pandemia, ya que no solamente garantizan automatización y seguridad, sino que también proyectan modernización y disrupción a los usuarios.

Es una situación que obedece fundamentalmente a la reducción en los tiempos administrativos a lo interno de las entidades, perfeccionan la transparencia, promueven procesos y aumentan la satisfacción de los usuarios, asegurando la felicidad financiera. También, un 80% de las organizaciones explica que les permite la agilización de la comunicación con sus clientes, asegurando un trato más personal y directo.

Tercerización de los servicios

Para Antonio Rolando, quien es CEO de Kashio, comenta que “La tercerización de este tipo de servicios está evolucionando rápidamente y hemos podido conocer aquellas áreas de oportunidad que tienen las compañías, pero también los beneficios tangibles a los que acceden una vez que migran al servicio: optimización de tiempo, reducción de tareas administrativas y mejora en la experiencia al usuario, entre otros aspectos”.

Cuando fueron consultados si las plataformas de recaudo reducen los costos de cobranza, un 34% comentó que están totalmente de acuerdo, un 42% de acuerdo, un 18% manifestó no estar en acuerdo ni desacuerdo y únicamente el 6% expuso estar en desacuerdo. En lo que refiere a la seguridad para usuarios y clientes, un 55% aseguró estar de acuerdo en que las plataformas sean totalmente seguras, mientras que un 41% aseguró estar de acuerdo y un 6% expresó que ni una ni la otra opción.

“Hemos podido observar que tercerizar el sistema de recaudo refleja la satisfacción del 94% de encuestados, ya que hace más simples sus procesos, pero, sobre todo, se adapta a sus necesidades que constantemente cambian y es una demanda que atendemos de forma permanente con innovación y proyección”, calificó el ejecutivo.

¿Qué esperar de los sistemas de pagos y recaudo?

Contar con deudas pendientes, es una variable muy palpable en varios usuarios de servicios, quienes en numerosas oportunidades suceden por ausencia de tiempo al momento de asistir a los bancos a pagar; o en su defecto, olvidan sus fechas de pago. En ese contexto, se hace esencial la inserción de los sistemas de recaudo que conducen a una comunicación más fluida entre las distintas firmas y sus respectivos clientes.

Considerando el estudio, un 80% de los consultados señalaron que la utilización de los sistemas rentabiliza la comunicación con los clientes. Agregado a ello, es ideal para enviar notificaciones y alertas sobre futuros abonos, proporcionando una mayor cantidad de canales de pago, un elemento imprescindible para los usuarios a la hora de aislar la morosidad y por tanto, se fomenta la felicidad financiera.

Algunos de los elementos de mayor valorización de las plataformas de pago, son la automatización de las cobranzas y las conciliaciones bancarias. Además de ello, se encuentra la personalización de notificaciones, la configuración, la identificación de pagos obtenidos, etc.

Futuro de las plataformas de recaudo

El panorama de los sistemas de recaudo se enfatizará en la tecnología, que promoverá el incremento de los montos recaudados, fidelizará a los distintos clientes por medio de un sistema amigable y proporcionará una cobranza sistematizada más llamativa. Se trata de un escenario que promoverá la contratación de outsourcing expertos en la administración de cobros, por lo que será necesario un sistema de recaudo fundamental para la omnicanalidad, generando grandes nichos de recaudo en el interior y zonas rurales del Perú.

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    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.