banner shecommerce
Transformación Digital

El nuevo paradigma de la ciberseguridad

Ciberseguridad

Los ciberataques y el trabajo híbrido han producido transformaciones en la ciberseguridad. Se han derribado antiguos conceptos y se ha construido un nuevo paradigma.  

banner shecommerce

Conoce las claves para entender el nuevo rumbo de esta práctica en las organizaciones, a través del análisis de Palo Alto Networks, compañía líder en ciberseguridad:

Convergencia de las arquitecturas de red y seguridad

El trabajo híbrido de las empresas incrementó la demanda de soluciones en la nube, así como un espacio en la misma. Ante ello, las organizaciones no solo buscan mayor escalabilidad o eficiencia operativa y de costos. Las compañías requieren convergencia de las arquitecturas de red y seguridad para dar respuesta a los retos planteados por la transformación digital, la adopción de la nube y los nuevos modelos de trabajo híbrido (SASE).

Aumento del riesgo

La otra cara de la transformación digital es la ampliación de la superficie de ataque en un nuevo escenario. La adopción del Cloud y el trabajo híbrido aumentaron el riesgo y hacen necesario que las empresas tomen soluciones capaces de analizar en tiempo real los espacios vulnerables que una organización presenta al exterior incluyendo la cadena de suministro, los M&A y los despliegues de nuevas soluciones en nube.

La consolidación de proveedores

De otro lado, las empresas se orientan por soluciones cuya fuente es un solo proveedor, elegido por su ventaja competitiva con respecto a sus competidores por su eficiencia operativa y efectividad. También se opta por una integración más estrecha, menos consolas utilizables y menos ubicaciones donde los datos deben descifrarse, inspeccionarse y volverse a cifrar.

Para el 2025, según Gartner, un 80% de las empresas adoptará una estrategia de unificación de la web, los servicios en la nube y el acceso a aplicaciones privadas desde una plataforma SSE de un solo proveedor.

Estrategia Zero Trust sin excepciones

Zero Trust será el punto de partida del 60% organizaciones en el 2025 en materia de seguridad. Pero no solo como principio, sino como visión organizacional, para ello es necesario un cambio cultural y una comunicación transparente para vincularlo a los resultados del negocio y lograr los beneficios. Cabe indicar que la mayoría de los ataques se producen a través de conexiones validadas y permitidas (confianza implícita).

Claves para el desarrollo de nuevas capacidades de ciberseguridad

Nuevas ciberamenazas han convertido a la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) en aspectos más proactivos. Otro factor de riesgo en crecimiento es el IoT, lo cual debe ser incorporado a las estrategias de ciberseguridad de todas las empresas.

Para la automatización de sus esfuerzos de ciberseguridad y las detecciones de amenazas numerosas organizaciones están adoptando el poder de la tecnología. Además, el proceso de transformación del SoC está avanzando hacia un modelo de funcionamiento más autónomo, eficiente, eficaz y sostenible a lo largo del tiempo.

Responsabilidad medioambiental y social como objetivo prioritario

Se espera que las actividades digitales representen el 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025, por lo que las empresas están recurriendo a la transformación digital como herramienta para reducir sus emisiones.

En ese sentido, la ciberseguridad es un facilitador que, además de mantener seguras las infraestructuras críticas, da a las organizaciones la confianza necesaria para desplegar nuevas tecnologías que contribuyan a alcanzar los objetivos de sostenibilidad.

También te puede interesar: Ciberseguridad: Amenazas y prevención para 2023

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú  

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí https://www.capece.org.pe/proveedores-ecommerce

Fuente: Revista Byte

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Paola Rengifo Sánchez

    Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.