Comercio electrónico

Ecommerce en el Perú evolucionó ocho años en solo siete meses

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Escrito por Franco Bravo Tejeda

Debido al avance del ecommerce en el país, están ingresando al mercado local un sin número de productos que, eventualmente, no puedan cumplir con los estándares de calidad establecidos, señaló Indecopi.

La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad intelectual (Indecopi), Wendy Ledesma, sostuvo hoy que el comercio electrónico en el Perú ha evolucionado ocho años en los últimos siete meses de emergencia sanitaria debido a la expansión de la covid-19.

Hemos avanzado ocho años en el desarrollo del comercio electrónico en nuestro país durante el estado de emergencia sanitaria establecido ante la pandemia, y es que se todas las previsiones y aplicaciones establecidas para el comercio electrónico se han puesto en marcha en este período, pero también se han desarrollado procesos y políticas en torno a la seguridad del producto”, manifestó.

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En ese sentido, la funcionaria destacó que la evolución acelerada de estos procesos permitió la rápida acción del Indecopi para actuar, por ejemplo, en la solución de conflictos transfronterizos, es decir, una controversia de consumo contra una empresa que no domicilia en el Perú.

“Actualmente aplicamos la normativa que se encuentra en el código del consumidor, pero aún debemos definir una línea de acción precisa para este tipo de conflictos”.

Ingreso masivo

La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi agregó que, debido al avance del comercio electrónico en el país, están ingresando al mercado local un sin número de productos que, eventualmente, no puedan cumplir con los estándares de calidad establecidos.

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“La informalidad, los estándares de calidad discutibles y sus bajos precios son factores que los hacen atractivos para los consumidores. Por ello, es muy importante reforzar el marco regulatorio de seguridad de productos, así como las acciones público-privadas para evitar que estos productos puedan causar algún daño a la población”, refirió Ledesma.

La funcionaria participó en la presentación de los resultados del Examen voluntario entre homólogos del derecho y la política de protección del consumidor del Perú (Peer Review), realizado conjuntamente con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.