Comercio electrónico

Perú: Pandemia obliga a centros comerciales recurrir al comercio electrónico

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Escrito por Franco Bravo Tejeda

Los centros comerciales en Perú se encuentran replanteando sus estrategias y apostando por el comercio electrónico omnicanal ¿ Cómo funcionará este nuevo formato?

Comienza la carrera por lanzar el primer centro comercial omnicanal en el Perú, algunos lo hacen mediante un formato Marketplace para sus locatarios (empresas que venden en los mall), otros se encuentran firmando alianzas comerciales y evaluando qué sistema de recojo aplicar y entrega del producto.

Lo cierto es que ninguno se encuentra de brazos cruzados y se buscan la manera de reinventarse en estos tiempos en que la pandemia ha golpeado a este tipo de negocio.

Si bien la mayoría de los principales malls del Perú en el 2019 apostaron sus planes de expansión por metro cuadrado y sumar nuevas sedes, poco se invirtió en llevar su experiencia a lo digital.

La pandemia del COVID-19 ha generado que replanteen su estrategia y se reinventen aplicando distintas estrategias. Si bien todavía son escasos los centros comerciales tipo Malls que tiene una plataforma de comercio electrónico, estas ya se encuentran desarrollando y promete estar listo en julio o agosto.

En esa línea, los malls que prometen ser el primer centro comercial omnicanal, se encuentra Real Plaza y Mall aventura, aunque hay diferencias entre sus ofertas y experiencia online.

Replantear sus estrategias

Antes del estado de emergencia estábamos a 30 días de inaugurar el Mall Aventura de Chiclayo. También teníamos en construcción malls en San Juan de Lurigancho e Iquitos. Ahora entrarán en un proceso de reorganización para ver cuándo podemos reiniciar obras”, comentó a Semana Económica, Javier Postigo, gerente general de Mall Aventura.

 “Hemos pospuesto las ampliaciones en Trujillo y la construcción del proyecto en Comas. Ahora estamos en proceso de reacomodo”, añade Martín Romero, gerente comercial de Mall Plaza.

Nueva experiencia

Frente a la paralización de sus tiendas físicas, los centros comerciales se enfocan en reforzar los canales de venta digital de sus locatarios y asi amortiguar el impacto de la menor cantidad de aforos y visitas al mall.

En ese sentido, Real Plaza lanzará en julio Real Plaza Go, que contará con la presencia de 150 marcas, no todas locatarios. Posteriormente se tratará de incluir a los locatarios de seis sedes Real Plaza en el Perú, que superan los 1,300 locatarios.

“La idea es convertirnos en el primer centro comercial digital del Perú, y crear un nuevo ecosistema para que nuestros usuarios compren todo en un solo lugar”, comentó, Alfredo Oliva, director de negocios de Real Plaza. 

Asimismo, Mall Aventura y Mall Plaza ya están cerrando acuerdos con conocidos marketplaces para comercializar los productos de sus locatarios.

 “La principal necesidad de nuestros socios comerciales es vender más, y les estamos brindando todo el apoyo necesario”, dice Romero, de Mall Plaza, que cuenta con 300 locatarios solo en Bellavista.

Recojo y delivery

Los centros comerciales también trabajan en la implementación del formato click & collect. “Hemos creado Mall Aventura Direct para evitar aglomeraciones. Así, los consumidores podrán recoger sus productos en quioscos ubicados en el estacionamiento del mall y con la opción de que puedan elegir los horarios de entrega”, señala Postigo, de Mall Aventura.

 Además, los centros comerciales habilitarán la modalidad Drive-Thru, que permitirá a los usuarios el recojo de productos en vehículos a través de rutas señalizadas y pagos con QR. “Sabemos que el canal de delivery estará saturado y el cliente valorará tener una opción más inmediata de acceder a sus compras”, añade Postigo. 

Al mismo tiempo, los malls realizan alianzas con las aplicaciones de reparto a domicilio para responder al aumento de la demanda por canales digitales y la menor movilización de las personas en la ciudad. “Hemos cerrado dos alianzas estratégicas con Glovo y Rappi. Tendremos un botón de Real Plaza en el home principal de cada uno de estos aplicativos”, cuenta Oliva, de Real Plaza.

Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.