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Comercio electrónico

Ecommerce Perú: Se eliminan la mayoría de barreras y sector podrá operar a nivel nacional

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Escrito por Franco Bravo Tejeda

Quedan sin efectos los requisitos donde se exigía a los negocios haber facturado ventas anuales por montos iguales o mayores a los S/3 millones en el 2019. Con ello, muchas pymes tendrás luz verde para funcionar. Además el ecommerce volverá a operar a nivel nacional en el Perú con ciertos requisitos.

Tras recibir recomendaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) , el Ministerio de la Producción ha realizado modificaciones en los criterios territoriales del servicio de comercio electrónico que empezó a operar desde este mes en el marco de la primera fase de reactivación económica.

A través de una resolución directoral, PRODUCE precisa que por las características de la evolución de la propagación del COVID-19 resulta necesario actualizar dichos criterios “a fin de que la reanudación gradual y progresiva de las actividades económicas de competencia del sector Producción se efectúe de manera eficaz, y se minimice el riesgo de contagio”.

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Tampoco se exigirá a las empresas que operen a través del e-commerce que la facturación de sus ventas a través de dichas plataformas haya ascendido a un monto no menor al 2% de sus ventas anuales en el 2019.

Además, el comercio electrónico será una posibilidad para todas las empresas que comercializan bienes del hogar o afines y ya no se limitará a Lima Metropolitana. Revisa en esta nota los detalles.

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Especificaciones del reglamento

Según la actualización de criterios, podrán realizar actividades de comercio electrónico de bienes para el hogar y afines las personas naturales con negocios que cuenten con una licencia de funcionamiento y RUC activo y habido; mientras que si es una persona jurídica deberá contar con inscripción en la Sunarp, licencia de funcionamiento y RUC activo y habido.

En el caso de las personas naturales con negocio, deberán elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud (Minsa).

[Lee también: PRODUCE: Mypes y Marketplaces tienen luz verde para operar en el comercio electrónico]

De otro lado, el despacho a domicilio (delivery) de los productos que los usuarios compren a través de plataformas de comercio electrónico se efectuará con el servicio de entrega que tenga cada negocio o también por terceros, con lo cual se habilita la opción de tercerizar los envíos a través de empresas dedicadas al rubro.

En cuanto a los mercados digitales (marketplace), estas empresas deberán tener la condición de empresa formal, inscrita en la Sunarp y contar con licencia de funcionamiento y RUC activo y habido.

A través de un comunicado de prensa, el Produce precisó que las actividades relacionadas a la comercialización de bienes para el hogar y afines comprenden un total de 595.632 empresas.

“De la flota total aproximada de las empresas de servicio de delivery en el país, solo un 40% de los repartidores estarían reinsertándose laboralmente para realizar labores de entrega a domicilio”, remarcó Produce.

Revisa aquí el anexo con las modificaciones realizadas por el Produce.

Reactivación del comercio electrónico para las Mypes

En exclusiva, los detalles sobre la operatividad y ejecución de la normativa, se explicarán este JUEVES 28 DE MAYO A LAS 7:00PM en el programa #ECOMMERCENIGHTLIVE, por LATINA DIGITAL, y conducido por Helmut Cáceda, Presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, quien participará junto a expertos en el tema:

👇Da clic en RECIBIR RECORDATORIO y deja tus preguntas para los invitados.

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Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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