banner shecommerce
Comercio electrónico

Supermercados online se afianza en Perú y crece 205% ¿Cuáles crecieron más y cómo se mantendrán?

Supermercados online Perú
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Ganan terreno en el ecommerce y su ticket se eleva a S/ 354 en junio, según Niubiz. No obstante, los supermercados online en el Perú tienen limitaciones y desafíos que deben mejorar, señala Quantico Trends.

banner shecommerce

Mientras algunos sectores han sido afectados por el COVID-19, los supermercados han crecido, ya sea en su canal físico y digital, debido a que fue uno de los pocos sectores que no pararon durante la emergencia sanitaria.

Según Niubiz, el consumo online de supermercados en Perú creció significativamente en junio, alcanzando un crecimiento del 205% y un ticket promedio de S/ 354. Incluso superando al consumo online en bodegas (crecimiento 70%) y consumo online mayoristas (79%).

digitaliza tu mype

Según el estudio de Quantico Trends muestra que la búsqueda de los principales supermercados en el país se disparó con la emergencia sanitaria. Karla Reátegui, gerente de marketing de la consultora, anuncia que en el mes de mayo llegaron a su pico máximo: Se registraron alrededor de 152 mil conversiones sobre estas firmas en el ámbito digital.

ategorias que más crecieron el el ecommerce en Perú tras la cuarentenacu
Fuente Niubiz Intelligence

Este crecimiento en el canal online está liderado por tres compañías de supermercados: InRetail (Supermercados Peruanos, que abarca a Plaza Vea y Vivanda), Cencosud (Metro y Wong), y Grupo Falabella (Tottus). A ello hay que sumarle los Marketplace de app delivery.

[Lee también: ventas en línea de los centros comerciales se cuadruplicaron durante cuarentena]

En ese sentido, Supermercado Peruanos, señala que el ecommerce para las marcas de la firma se elevó a cifras de tres dígitos por el COVID-19 “creemos que esta tendencia se mantendrá”, agregó. Mientras que Tottus señala que las ventas online en el segundo trimestre anotaron un alza de 220%.

¿En qué supermercado online piensan comprar?

Según el reporte de Ipsos Perú, 23% de los peruanos reafirman su intención de compra en supermercados online como Plaza Vea (12%) Tottus (10%), Metro (4%) y Wong (2%).

sitios web donde piensas comprar los peruanos
Fuente: Ipsos Perú

Desafíos a mejorar en los supermercados online

Si bien este crecimiento de los supermercados online en el Perú ha sido significativo, todavía este canal representa un reto para las categorías. Reategui advierte que en el mes de mayo el mencionado estudio reveló que más del 60% de las conversaciones de la compra online en supermercados tenían experiencia negativa.

[Lee también: El 91% de los peruanos piensa comprar online en los próximos meses ¿Dónde lo harán?]

En ese sentido, Rocío Guzmán, analista senior de Euromonitor internacional, indica que, si bien los supermercados han capitalizado su presencia a través del ecommerce para la retención de sus clientes, será clave que estos negocios fortalezcan su alianzas con actores de la última milla.

Fuente: Estudio de mayo de Quantico Trends.

Para Ernesto Aramburú director ejecutivo de A&M Gestión y Desarrollo, estos acuerdos con despachadores o redes propias de reparto deben ir de la mano con costos de envío que sean “más razonables o que se incluyan a partir de un determinado monto”.

No obstante, Reátegui comenta que la aparición de aplicativos de personal shopping como Fazil –de Tottus–, así como la posibilidad de que Rappi y Glovo operen, mejoraron la percepción sobre la compra en el canal en los últimos meses.

Además de estas, cabe mencionar la reciente alianza estratégica que Cencosud concretó con Cornershop, app de compras propiedad de Uber, para que los clientes de los supermercados de la compañía en los diversos países en los que opera –incluido el Perú– accedan al despacho sin cargo por el servicio.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

    Anímate y déjanos tu comentario