banner shecommerce
Comercio electrónico

El futuro del comercio electrónico es una combinación entre psicodélica y carnaval

Futuro comercio electrónico
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Influencers, transmisión de video en vivo, redes sociales, gamificación y comercio electrónico se han combinado en una experiencia de compra caótica y adictiva en Asia. ¿Seguirá por esa línea el futuro del comercio electrónico en la región?

banner shecommerce

Cuando se trata de eso, el comercio electrónico en los Latinoamérica y el resto de continente llega a ser rígido y hasta un poco aburrido.

Las compras en línea en la región han estado dominadas por necesidades funcionales: selección rápida de productos, precios bajos, envío eficiente, etc. Queremos algo, lo encontramos, lo compramos y lo recibimos. Simplemente haz que todo eso sea lo más rápido y fácil posible.

diplomado ecommerce

Pero mientras hemos estado estancados en simplemente hacer que el comercio electrónico funcione durante los últimos veinte años, China ha estado innovando en una dirección completamente diferente. Las audiencias más jóvenes compran a través de transmisiones de video en vivo alojadas por Taobao (Alibaba) y otras plataformas. Es enorme, con ventas anuales estimadas de $ 66 mil millones y está creciendo rápidamente.

(Lee también: Top 50 productos más vendido en Amazon tras la cuarentena [2020])

Este “comercio en vivo” no se parece en nada a los canales de compras por televisión de antaño. Se adapta a todas las tendencias que conocemos tan bien, como el uso de Internet móvil, las personas influyentes, la interactividad y las redes sociales. La diferencia es que estamos años por detrás de China en la adaptación de todos ellos al comercio electrónico.

Entonces, así es como se verá el comercio electrónico en un futuro en Latinoamérica (y en cualquier otro lugar) en cuatro años. Para algunas personas, es el siguiente paso lógico en el desarrollo de los medios y las compras en línea. Para otros, es un futuro distópico donde todos y todo está a la venta, todo el tiempo.

[Lee también: Top 50 productos más buscados en Mercado Libre durante la cuarentena]

En el Perú ya hay 3 iniciativas que han realizado transmisiones en vivo para la venta desde una plataforma: Rappi, Vtex y Comprale al Perú. En esta última tuve la dicha de participar. No obstante, se va mapeado a 42 cuentas de Facebook que realizan transmisiones en vivo para la venta. Definitivamente esto irá creciendo.

El rey del lápiz labial

Austin Li Jiaqi es un transmisor en vivo de 27 años especializado en productos de belleza y uno de los principales influencers en China, con más de 40 millones de seguidores. Una vez vendió 15.000 lápices labiales en cinco minutos.

¿Cómo es eso posible? La base es la transmisión de video en vivo, con constantes comentarios e interacción bidireccional, como Facebook Live. En la parte superior hay una plataforma de comercio electrónico que permite comprar fácilmente los productos que se muestran. Hasta ahora, muy sencillo.

[Lee también. China: Drones crean códigos QR gigante para que espectadores descarguen un videojuego]

Lo que eleva el comercio en vivo a otro nivel es la incorporación de ventas flash, gamificación, realidad aumentada, concurso, videojuegos y redes sociales. Ha tenido casi todas las características tecnológicas y trucos de marketing lanzados. Quizás el resultado debería ser un gran lío, pero de alguna manera el todo es más grande que la suma de las partes, creando algo que es identificable, emocionante, adictivo y eficiente.

Como era de esperar, las generaciones más jóvenes de Millennials y Generation Z son el público objetivo de todo esto. Pero no debe descartarse porque es “solo” para ellos. Los millennials son la generación más grande en el Perú y la región, y la base de consumidores más poderosa. Lo que les gusta ahora se convertirá en la corriente principal pronto, si es que aún no lo es.

Aquí hay algunos minutos de una de las transmisiones en vivo de cuatro horas de Austin Li:

Prepararse para el ecommerce Live

A primera vista, ver una transmisión en vivo parece una forma increíblemente lenta, aburrida e ineficiente de comprar en línea. Pero esto no es solo ir de compras. Es entretenimiento, interacción social y adoración de celebridades también. Las personas verán sus transmisores en vivo favoritos o los dejarán reproducir en segundo plano, en lugar de usar las redes sociales convencionales o mirar televisión.

¿Por qué debo realizar transmisiones en vivo? Porque aprovecha la conexión personal que las personas obtienen de los influencers, junto con un poderoso arsenal de trucos de marketing. Por ejemplo:

  • Descuentos en ventas flash y compras grupales. Las ofertas especiales por tiempo limitado son la norma.
  • Recomendar amigos para obtener oportunidades ilimitadas de ganar recompensas en efectivo cada vez que vean una transmisión en vivo durante los próximos 100 días.
  • Ser capaz de buscar productos libremente mientras mantiene la transmisión en vivo en una ventana pequeña.
  • Realidad aumentada para “probarse” virtualmente el maquillaje y la ropa, integrada directamente en la aplicación de transmisión en vivo y vinculada a los productos que se muestran.

El comercio en vivo no es comprar con video agregado, es una mezcla psicodélica de ingredientes para crear un producto potente que está perfectamente construido para el marketing viral, la influencia social y la compra impulsiva. Algunas personas lo llaman “entretenimiento de compras”. Si viniera en forma de píldora, sería ilegal.

Hoy en día, las transmisiones en vivo se utilizan en los mercados chinos para vender ropa, cosméticos, joyas, alimentos, productos electrónicos e incluso automóviles y casas.

Futuro del comercio electrónico Live: Cuestión de tiempo

El evento anual de rebajas del Día del Soltero puso el foco en el comercio electrónico chino esta semana. Las ventas fueron asombrosas, como de costumbre, con Alibaba solo acumulando $ 74 mil millones . Eso es mucho más que Black Friday y Cyber ​​Monday para todos los minoristas en línea en los EE. UU. Combinados.

Pero no deberíamos obsesionarnos con el tamaño de las ventas online en China. La tendencia más importante es la combinación perfecta de comercio y entretenimiento. Puede verlo en el extravagante concierto en vivo utilizado para lanzar el evento, y puede verlo en las transmisiones en vivo que ahora son un gran impulsor de las ventas.

El comercio en vivo puede sonar como Amazon Live , pero es un tipo realmente diferente. Amazon Live es la compra de TV con un par de características adicionales. Está escondido en el sitio, con poca interactividad y sin integración con las redes sociales. Incluso permiten video pregrabado. Es por eso que Amazon no va a ganar el comercio en vivo en los EE. UU., Tiene que provenir de los gigantes de las redes sociales.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

    Anímate y déjanos tu comentario