banner shecommerce
Comercio electrónico

Importaciones peruanas: Cuentan con un récord histórico en primer bimestre del 2022

Importaciones peruanas: Cuentan con un récord histórico en primer bimestre del 2022
Geovanny Payares
Escrito por Geovanny Payares

Las importaciones peruanas durante el primer bimestre de 2022 alcanzaron un nuevo récord en 20 años, al crecer en 25,8% respecto a enero-febrero de 2021. Informó este domingo el Centro de Investigación en Economía Global y Empresarial de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX).

banner shecommerce

El organismo precisó que el valor de las importaciones peruanas sumó 9,029 millones de dólares, el monto más alto en el mismo periodo de las últimas dos décadas. Debido principalmente a los mayores precios de los insumos industriales, alimentos y combustibles. En este contexto, destacaron el sector metalmecánico, con 2.721 millones de dólares, que representó un incremento de 4,8%. Y, una participación de 30,1% del total, seguido del sector químico, con 1.885 millones de dólares. Además, de un aumento de 39,9% y 20,9% del total, así como los hidrocarburos, con 1.322 millones de dólares.

Aumento de las importaciones peruanas durante el primer bimestre del 2022

Aumento de las importaciones peruanas durante el primer bimestre del 2022

Según el informe, los productos más importantes por sectores fueron el diesel, que alcanzó los 2.333,7 millones de dólares en hidrocarburos. Los teléfonos celulares, con 268,9 millones de dólares en metalmecánica; el maíz amarillo duro, con 164,8 millones de dólares en agricultura. Además, de las vacunas, con 110,7 millones de dólares en productos químicos; y la chatarra de hierro, con 62 dólares 7,7 millones en siderurgia.

El principal proveedor de Perú fue China, con 2.803 millones de dólares y una posición destacada en telefonía móvil, seguido de Estados Unidos, con 1.896 millones. Además, le sigue Brasil, con 655,9 millones; Argentina, con 357,1 millones; y México, con 278,7 millones.  Las importaciones de la mayoría de los continentes aumentaron, con la excepción de Oceanía, mientras que África destacó por su mayor dinamismo, alcanzando el 51,4%. Mientras que Asia se mantuvo como principal proveedor, concentrando el 43,4% del total.

Por sus características de uso, en los dos primeros meses de este año las materias primas y productos intermedios crecieron un 42,8 por ciento. Sumando 4.837,8 millones de dólares y concentrando el 53,6 por ciento del total de las importaciones, destacando los bienes industriales. Entre estos bienes destacaron los productos químicos farmacéuticos, que tuvieron una cuota del 13,9% del total, siendo China el principal proveedor. Con 330 millones de dólares, una cantidad un 109,5% superior a la del periodo anterior.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Geovanny Payares

    Geovanny Payares

    Copywriter y Redactor SEO: con más de 5 años de experiencias redactando contenidos web para muchas página de España, México, Colombia, EE. UU y Francia. Por lo que me ha permitido redactar en tres idiomas como Inglés, francés y español.