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Comercio electrónico

Favo cierra operación en Perú: historia y expansión de la startup

Tras cinco años de operaciones, Favo logró convertirse en una de las startups peruanas más importantes del ecosistema, gracias a su acelerado ritmo de crecimiento, que incluyó dos grandes rondas de financiamiento.

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Sin embargo, recientemente la compañía, que desarrollaba un modelo de supermercado online para emprendedores, informó el cierre de sus operaciones en el país. Dicha decisión le siguió a la salida de la empresa del mercado brasileño, a mediados de 2022.

No obstante, y así como distintas startups que desistieron en sus planes de expansión, Favo se encontró inmersa en un ambiente complicado para la estabilidad financiera, impulsado por las altas tasas de interés. Así, mediante un comunicado la empresa indicó que “operaremos hasta el 29 de febrero de 2024”.

Levantamiento de capital y expansión

El modelo de negocio de Favo, fundada por Alejandro Ponce, se basaba en la creación de tiendas virtuales para emprendedores sin inversión inicial, ofreciendo comisiones sobre las ventas.

Para acelerar su expansión, Favo concretó dos rondas de financiamiento: una ronda semilla por US$ 35 millones; además de una ronda Pre Serie A por US$ 26.5 millones, la cual fue liderada por Tiger Global, uno de los más importantes inversionistas global.

Estos fondos fueron necesarios para que la empresa decida entrar a otros mercados, como Brasil.

Cierre de operaciones de Favo en Brasil

Así, Favo entró al mercado brasileño en 2020, impulsado por su cofundadora Marina Proença. Sin embargo, dicha incursión tuvo una duración de dos años.

“Aunque hemos tratado de encontrar los más diversos caminos para nuestra operación en Brasil, lamentablemente nos enfrentamos a un escenario de creciente dificultad”, comentó la empresa mediante un comunicado en 2022.

Favo prescindió de 170 empleados en su operación en Brasil. “Lamentamos tener que pausar la operación brasileña, pero creemos que pronto restableceremos nuestro negocio en el país, tan pronto como las condiciones macroeconómicas lo permitan“, calculó la empresa.

Cierre de operaciones de Favo en Perú

Además de un escenario de altas tasas de interés y la ralentización de las inversiones, Favo se enfrentó a dificultades competitivas como la entrada a modeos de negocio similares por parte de grandes jugadores en el comercio online como Rappi y Pedidos Ya.

Dichos factores complicaron la situación financiera de Favo, y llevaron a tomar la decisión de cerrar sus operaciones en el país.

Como complemento al comunicado de despedida en LinkedIn, la empresa compartió un documento con el perfil profesional de los trabajadores afectados por dicho cierre.

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    Conoce al autor

    Bruno Tuesta

    Bruno Tuesta Benavides

    Profesional de Ciencias de la Comunicación, con especialización en Periodismo Multiplataforma. Cuenta con experiencia en prensa especializada, radio y televisión, Ha sido periodista en reconocidos medios como Semana Económica y Gestión, encargado de las secciones de Ecommerce, transformación digital y ecosistema startup.