banner shecommerce
Ecommerce Insights

Kantar indica que disminuyó la frecuencia de compra en la categoría alimentos en el Perú

Kantar
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

De acuerdo con una información presentada por la Gerente Comercial de Kantar División Worldpanel, Cecilia Ballarín, explica que el paro de transportistas, el incremento en los precios del combustible y otras crisis nacionales e internacionales vienen impactando directamente en el encarecimiento de diversos productos industrializados, como alimentos, lácteos, bebidas, entre otros. Esta problemática está causando algunas modificaciones en la canasta familiar FMCG (Fast Moving Consumer Goods).

banner shecommerce

“El consumo masivo total se mantiene positivo durante el primer bimestre del año, aunque sí estamos observando que la compra de algunas categorías como arroz, aceite, fideos, entre otros, se viene desacelerando desde hace 8 meses”, explica la ejecutiva. 

“Esto en los hogares peruanos se traduce en un menor consumo de productos de primera necesidad o un alargamiento de su consumo. Es decir, se hace durar más los productos encarecidos y se visitan menos los canales de venta”, agrega Ballarín.

Kantar: Disminución de consumo

La compañía señala que el consumo de lácteos en los hogares, medido en volumen, cayó -2 % en enero y febrero de este año comparado con el mismo periodo del año pasado. Lo mismo en el caso de comida para mascotas -4 %. En tanto, categorías como alimentos, cuidado personal y cuidado del hogar el consumo creció +3 %, +2 % y +1 %, respectivamente.

Sin embargo, si observamos el incremento en valor (costo), la tendencia al alza es importante. Entre enero y febrero del 2022, el valor de la categoría alimentos subió +15 % en comparación al mismo periodo del 2021. 

En bebidas, el aumento es del +15 %, en lácteos del +5 %, en cuidado personal del +9 %, en cuidado del hogar del +10 % y en comida para mascotas del +12 %.

También te puede interesar: Spotify crea un fondo para ayudar e impulsar proyectos independientes de código abierto

“Este fenómeno, donde los precios suben y el consumo disminuye, provoca algunos cambios en el comportamiento de los consumidores. Por ejemplo, la frecuencia de compra se ha reducido en una visita”, comenta Cecilia Ballarín.

“Asimismo, cuando los aumentos de precio superan el 10 % sí vemos un consumidor más proclive a moverse hacia marcas más económicas”, reiteró la especialista de Kantar División Worldpanel, quien agrega que hay que seguir monitoreando esta tendencia.

“Tomando en cuenta la presión en los precios, las compañías deben evaluar ofrecer formatos más convenientes al consumo de los hogares y al canal de venta, con el fin de evitar el abandono de marca”, concluye Ballarín.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.