banner shecommerce
Ecommerce Insights

Ventas minoristas podrían tener una tasa de crecimiento del 8 % durante 2022

Ventas minoristas
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Según datos de Scotiabank, las ventas minoristas podrían volver a registrar una tasa de crecimiento de un 8 % al cierre del 2022. Esto, considerando la moderación de la tasa de crecimiento de sus principales segmentos durante el primer bimestre del año.

banner shecommerce

La proyección se realizó teniendo en cuenta las cifras ofrecidas por el Ministerio de la Producción (Produce) en Perú y los resultados del primer trimestre del 2022 de los principales retailers que operan en el mercado local.

 “Con base en las cifras de ventas minoristas elaboradas por Produce, al cierre del primer bimestre del año, las ventas crecieron 8 % respecto al mismo periodo del 2021. El crecimiento se debió principalmente por el sector de tiendas por departamento, seguido por el sector de mejoramiento del hogar y por el segmento de supermercados”, comenta el analista senior del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, Carlos Asmat.

Este aumento responde a las flexibilizaciones sanitarias contra la pandemia del COVID-19 que se registraron entre enero y febrero de 2022, además del levantamiento del toque de queda y el permiso de operar al 100 % del aforo en centros públicos. Medidas que han sido beneficiosas para el sector, tras la recesión a consecuencia del confinamiento.

Ventas minoristas
El resultado de los dos primeros meses fue influenciado en parte por la inauguración de nuevos locales, especialmente en el segmento de supermercados

Recuperación en el sector de ventas minoristas

Las principales firmas del sector minorista en el Perú publicaron los resultados correspondientes al cierre del primer trimestre de 2022, en lo que se pudo observar buenos márgenes de ganancias operativos.

Asimismo, se conoció que las tiendas por departamentos se vieron beneficiadas por la disminución de las restricciones y una mayor afluencia de público a centros comerciales en el territorio nacional.

También te puede interesar: Perú estudia propuesta regulatoria del juego y apuestas online

También, las tiendas de mejoramiento del hogar obtuvieron un buen resultado al cierre del primer trimestre, aunque con un nivel de crecimiento más moderado, seguido por los datos positivos de supermercados, impulsados en parte por la suma de nuevos locales en formatos de menor tamaño.

 “Para el 2022 prevemos que las ventas minoristas tengan una tasa de crecimiento de un dígito, en parte debido a la alta base comparativa del 2021. A ello hay que sumarle que, si bien el empleo formal se está recuperando, este moderaría su evolución positiva en los próximos meses, en línea con el menor nivel de inversión privada que esperamos para este año”, comenta Carlos Asmat.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.