banner shecommerce
Ecommerce Insights

Pagos digitales: Estas son las opciones que tienen los consumidores en LATAM

Desde hace años América Latina se caracterizaba por ser una región donde la mayor parte de su población no estaba insertada en el sistema bancario, pero recientemente esa tendencia ha ido cambiando, ya que la utilización del dinero en efectivo se ha reducido y ha dado paso a los pagos digitales alternativos. En la actualidad, alrededor del 80% de los latinoamericanos cuenta con acceso a cuentas de ahorros, transformándose en un actor fundamental de la economía financiera digital.

banner shecommerce

Agregado a ello, la utilización del efectivo en la región ha tenido una disminución del 36%, mientras que las tarjetas de crédito se han posicionado como el canal de pago electrónico más empleado, esto si se toma en cuenta el informe denominado “Tendencias de los pagos digitales en América Latina 2023”. En general, son opciones que desempeñan un papel importante en la inclusión financiera de las naciones de América Latina, promoviendo el crecimiento de empresas fintech y paytech.

Pagos digitales: ¿Qué otras herramientas existen?

Los métodos alternativos han tenido una enorme receptividad en América Latina. Con el surgimiento de las tarjetas de prepago, las wallets, las criptomonedas, las transferencias en tiempo real y la estructura buy now, pay later (BNPL), han generado una popularidad bastante amplia en la región.

En el contexto mundial, las wallets se han transformado en el medio alternativo más utilizado y con mejores indicadores de expansión. Se tiene previsto que para los últimos meses de 2023, los usuarios latinoamericanos de wallets digitales superen los 605 millones, convirtiendo al continente en la tercera región con la mayor cantidad de carteras digitales a nivel mundial, únicamente por debajo de China y África. Son unos datos que provienen de Statista.

Para Alejandro Guízar, quien es Presidente y fundador de Billpocket Somos Kushki, expone que “La infraestructura de pagos en la región está cambiando, permitiendo que se hagan transacciones en tiempo real, tener una autenticación del cliente mucho más rápido y con mecanismos más eficientes. Esto va a cambiar el panorama de los pagos en nuestra región”. Así mismo, el directivo explica que “Otro factor relevante es que muchos de los gobiernos en Latinoamérica se están dando cuenta que hay una verdadera necesidad de actualizar el ecosistema de pagos y su apertura en este camino está siendo fundamental”.

Alianzas entre empresas

Con el objeto de que los pagos digitales tengan una influencia significativa, las alianzas establecidas entre las empresas serán esenciales. Según Stephanie Chevalier, quien es Senior Researcher e-Commerce de Statista, expresó que la integración de las organizaciones, la participación del gobierno y de los bancos, serán elementales para la transformación de la estructura de pagos.

“En 2022, los pagos alternativos representaron casi el 40% del volumen del mercado de comercio electrónico en América Latina. De persistir las tendencias actuales, en cinco años los pagos alternativos dejarán de ser considerados “alternativos” y se convertirán en el principal método de pago en los mayores mercados de la región”, reseño.

Pagos digitales: Panorama de las remesas y las criptomonedas

Perú se ha posicionado entre las naciones del continente que mayor número de remesas que percibe. Considerando algunas estadísticas del Banco Central de Reserva, los envíos de dinero de los empleados peruanos en el extranjero, rondaron los USD 3,724 millones para 2022, una cantidad superior a los USD 132 millones obtenidos en 2021.

La utilización de las criptomonedas en América Latina puede verse influida por las remesas, debido a que un conglomerado importante de las compañías que hacen vida en América Latina, dio el visto bueno a las transferencias de criptomonedas existente entre los Estados Unidos y otras naciones de la región. Además de ello, la opción de retiro de dinero en moneda local.

Pagos digitales en ecommerce

En naciones como Perú (33%), Argentina (19%), México (15%) y Brasil (8%), existe un marcado interés en las remesas provenientes del extranjero. Por tanto, es importante considerar que pese a que la región latinoamericana solamente agrupa al 8% de la población mundial, son países que suelen recibir alrededor del 20% de las remesas. No obstante, existe hoy en día una alternativa importante para las criptomonedas enviadas, las cuales poseen comisiones que trascienden el 5,5% de las transacciones.

Para finalizar, el informe de “Tendencias de pagos digitales en Latinoamérica 2023”, de Kushki, describe que actualmente los pagos alternativos son el 47% del ecommerce.

También te puede interesar: Marketing digital para eventos: Definición, para qué sirve y estrategias

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Difusión

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.