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EcommerceTips

Los errores legales que tu marca debe evitar en su estrategia de Social Media

Escrito por Karinna Gamarra

Las marcas online deben vigilar la legislación local, así como la de los países a los que pretenden expandirse y no “patinar” ante la ley. 

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El comercio electrónico abre la puerta a un mundo de oportunidades. Pero, los negocios en línea no están libres de enfrentar consecuencias legales debido a una mala práctica dentro de su estrategia de Social Media. Por lo tanto, los profesionales del marketing que gestionan las acciones de tu marca y los expertos del área legal, deben trabajar de la mano para no resbalar y caer en el intento de triunfar en el mundo online.

Una empresa tiene la responsabilidad de permanecer capacitada en aspectos legales sobre su actividad en Internet y medios de comunicación, ya que además de manejar una estrategia de marketing, su función también es responder por los aspectos jurídicos de la campaña.

En ocasiones, se aprende en cabeza ajena. Por eso, hoy te vamos a enseñar algunos errores que no debes cometer en tu plan de Social Media y, por lo tanto, no te enfrentes a ningún problema con la ley. ¡Abre los ojos y apunta!. 

No respetar los derechos de autor. En otras palabras, las leyes del copyright. Tu marca siempre debe dejar en claro el autor de cada contenido de su campaña, desde una simple imagen hasta los mínimos detalles de diseño. De lo contrario, podrías exponerte a serios problemas legales.

Testimonios falsos. Podríamos afirmar que es uno de los errores más comunes de las marcas. Sin embargo, algunas leyes europeas, de Estados Unidos y Canadá están revisando de manera cautelosa los contenidos digitales aplicados a las estrategias de marketing, ya que consideran que un testimonio falso podría ser causal de demandas. Incluso, Nueva York llega a imponer hasta 100 mil dólares de multa cuando detecta la difusión de casos que no son verídicos.

Programación sin atributo. Actualmente, ya es común que las fotografías sean publicadas sin el crédito correspondiente en Internet, por lo que tu marca tiene que destacar los atributos y fuentes de información gráfica. O bien, si utilizas elementos externos, transparentar las licencias tipo Creative Commons. Además, tu empresa también debe ser honesta respecto a su contenido de Instagram, especialmente si no es de su propiedad, o bien, explicar la procedencia inicial de la publicación.

No divulgar la campaña de manera adecuada. Desde que la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) estableció reglas de transparencia para los contenidos de Instagram, ahora las marcas deben ser precisas al señalar en qué momento están realizando campañas con influencers, es decir, éstas deben cuidar los hashtags, que también tienen que ser precisos y no ambiguos, ya que de no hacerlo, solo en Estados Unidos, las multas podrían llegar hasta los 50 mil dolares.

Por último, si no tienes una autorización del autor real de tu contenido, lo mínimo que puedes hacer es citarlo como fuente de tu texto. Lo que implica que tu material debe contener los enlaces del artículo principal para que el creador reciba el tráfico en su sitio web. Recuerda que existe la posibilidad de que Google pueda indexar primero tu artículo y penalizar al autor original, quien sería acusado de haber duplicado el contenido. Hecho que, en el peor de los casos, podría terminar en una demanda. De modo que ya sabes: ética y creatividad son las claves para que tu marca camine por el sendero de la ley. ¡Suerte!.

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    Karinna Gamarra

    Soy Karinna Gamarra. Comunicadora. Mamá de Chapo, apasionada por el comercio electrónico y entrenadora de equipos UNIQUE.

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