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EcommerceTips

Conoce tres razones por las que algunos marketplace no consiguen triunfar

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Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Un estudio realizado por la firma McKinsey asegura que las empresas que lanzaron su propio marketplace tuvieron 1.7 más probabilidades de aumentar su cuota de mercado en los últimos dos años. 

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Tras el auge del ecommerce registrado el 2021, datos de Ávarez & Marsal sostienen que los márgenes del comercio electrónico se reduzcan del 6.4 % al 3.2 % en 2025. Estas predicciones para el ecommerce pueden hacer pensar que modelos como el marketplace no funcionan.

En este sentido, la primera y más avanzada plataforma SaaS de marketplace empresarial, Mirakl, identificó las 3 principales razones por las que ciertos marketplaces no llegan a despegar, las cuales son:

Marketplace son considerados proyectos piloto

Los marketplace que tienen éxito están totalmente integrados en las empresas matriz, por lo que pueden ofrecer una oferta más extensa y variada de forma rentable. Si se cerca un marketplace, luego es mucho más difícil de ampliar. Eso es lo que ocurrió con Albertsons, que lanzó su primer marketplace (fallido) como una nueva web independiente.

Empresas intentan lanzar los marketplace por sí mismas sin la experiencia necesaria

Lanzar un marketplace es un trabajo completo, pues se desarrollan de manera diferente al comercio electrónico típico. Hay que tener en cuenta la contratación de vendedores, la incorporación y la gestión de estos, el control de calidad de los productos, la atención al cliente, los requisitos fiscales y normativos, entre otros.

Es poco realista intentar gestionar esto internamente. El resultado será una espiral de costes, retrasos en el lanzamiento y una mala experiencia del cliente. Best Buy US citó este hecho como uno de los principales motivos del cierre de su marketplace.

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Hay que tener en cuenta la contratación de vendedores

Las empresas piensan en pequeño

Para satisfacer la demanda de los compradores, de cualquier bien, en cualquier momento y en cualquier lugar, es necesario pensar “a lo grande”.

Los marketplace prosperan cuando los vendedores contratan a terceros para desbloquear nuevas categorías; cuando los responsables de ecommerce son conscientes de los increíbles márgenes de las ofertas de los marketplaces; cuando los vendedores utilizan la variedad de los marketplaces para crear campañas más eficaces. 

Sin embargo, llegar a este punto requiere trabajo duro y concentración. Cuando Barnes & Noble cerró su plataforma, citó su necesidad de centrarse en la renovación de sus tiendas, entre otras prioridades. Se trata de un problema empresarial, no del modelo marketplace.

Casos de marketplace exitosos

Las empresas que tienen éxito con sus marketplaces lo hacen porque combinan grandes ambiciones con una ejecución centrada, todo ello en torno a la experiencia del cliente.

También te puede interesar: Marketplace crecen por encima del ecommerce

Recientemente, Maisons du Monde dio a conocer sus resultados, obtenidos gracias a una estrategia precisa para “convertirse en la ventanilla única de referencia en materia de hogar y vivienda inspiradora y asequible.

Su marketplace obtuvo un crecimiento del 47% en el segundo trimestre y, en España, tardó solo tres meses en alcanzar el 31% del GMV del comercio electrónico. Hay otros casos de empresas, como PC Componentes o Worten, que han visto crecer su negocio a raíz del lanzamiento de su marketplace.

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Fuente: America Retail

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    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.