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WooCommerce: qué es y cuáles son sus características

qué es woocomerce

Para tener éxito en el mundo del las ventas digitales es primordial elegir la plataforma correcta, sobre todo habiendo tantas para escoger. Varios nombren saltan al momento de investigar y uno de ellos es WooCommerce, de WordPress, que promete ser la herramienta ideal para aquellas personas que estén comenzando en el comercio electrónico.

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¿Qué es WooCommerce?

En pocas palabras, se puede decir que WooCommerce es un plugin, (o sea un complemento o bien un programa que se instala o enchufa) a la plataforma WordPress. Con WooCommerce se le añade al blog una tienda virtual desde la cual comercializar bienes y servicios de forma eficiente.

Es una herramienta ideal para quienes se inician en el comercio electrónico y ya cuentan con un sitio web. También es justo decir que para quienes ya manejan el sistema de gestión de contenidos (CMS) de WordPress, será pan comido el uso de este recurso.

Exclusivo con WordPress

Woocommerce

Para quienes se hayan preguntado qué es WooCommerce, conozcan sus características, pero no tengan un sitio web de Wordress, hay dos alternativas: migrar y abrir una web de WordPress o buscar otro gestor de contenidos open source (es decir de código abierto) para crear tiendas online.

Cabe acotar que ser un código abierto no tiene nada que ver con que se pueda usar libremente. En realidad se refiere a que el código fuente y los archivos binarios son susceptibles de modificarse y reordenarse relativamente a gusto. En este caso, abierto nada tiene que ver con libre, y en ocasiones poco tiene que ver con gratis.

Es bueno aclarar además que tanto para WordPress como para su plugin WooCommerce, el software base es gratuito y ofrece plantillas o templates sin costo. Pero también hay que saber que estas no son necesariamente las más vistosas o versátiles. Así al momento de encarar el diseño del sitio web y sus temas, si se opta por un aspecto más profesional, es preferible acudir a un diseñador gráfico o pagar un tema premium.

Al no ser una tienda de comercio electrónico con todas las funciones sino un complemento, con WooCommerce se necesitará contar con el permiso que otorga WordPress para usar oficialmente los complementos. Esto implica elegir un host para la tienda virtual.

Qué es WooCommerce

Aunque WordPress ofrece un servicio de alojamiento llamado WordPress Hosting, no obliga al usuario a contratarlo. El host puede ser propio y local o se puede optar por alternativas como SiteGround, Dreamhosty o WP Engine, ambos recomendados por WooCommerce.

En otras palabras, la versión base de WooCommerce brinda lo básico para una estrategia de comercio electrónico para una tienda sencilla, no obstante, las funciones adicionales como SEO, o las funciones de marketing, así como el procesamiento de pagos, tienen un costo porque esas extensiones son pagas.

Otro asunto a tener en cuenta es que luego de configurado el sitio web y su respectiva tienda virtual, hay que agregar funciones que permitan obtener notificaciones automáticas o herramientas de suscripción. Es decir, las funcionalidades adicionales para mejorar la experiencia que se brinda a los clientes. Y esas aplicaciones también deben pagarse porque no forman parte de la versión gratuita del programa.

Características de WooCommerce

Habiendo optado por una versión superior a la básica, WooCommerce permite agregar varias formas de pago y escoger según las necesidades o expectativas que se estime sean idóneas para los clientes; desde Paypal, pasando por tarjeta de crédito, hasta transferencias.

Además, están las herramientas SEO que, al ser un plugin de WordPress, ofrece opciones para posicionar la tienda virtual, así como sincronizar el blog o el sitio web y al comercio digital para generar contenido que agregue valor a la oferta de producto o servicio.

El plugin permite adicionalmente crear tickets de descuento, y es que entre las opciones para que los clientes cancelen se pueden modificar algunos cupones de oferta y así configurar estrategias creativas para los clientes, acordes con un código o temporada como parte del plan de mercadeo que la organización o emprendedor desee plantear a los usuarios

Otra versátil herramienta es la que permite la emisión de informe de pedidos, estadísticas de ventas y del comportamiento de los clientes, ya que WooCommerce emite documentos e informes sobre el catálogo que previamente existe respecto al comercio digital, información útil a partir del comportamiento de los clientes respecto a sus pedidos y detalle extra de los consumidores.

Otros detalles a tomar en cuenta

Las tiendas en línea necesitan, por razones de mercadeo y para ser reconocidas, un nombre de dominio profesional con una dirección .com o .et. WordPress ofrece un dominio gratis con su paquete de alojamiento.

También es bueno tener en cuenta que para que los clientes se sientan cómodos al usar la tienda, vale la pena contar con un certificado SSL. Este es el archivo de datos que vincula digitalmente una clave criptográfica con los datos de una organización. Tiene un costo aproximado de 50 dólares al año.

Finalmente, pero no menos importante, está la monitorización de WordPress que significa que alguien constantemente supervisa el sitio para garantizar su funcionamiento.

Si tienes en mente poner a andar tu eCommerce y te agrada el ambiente WordPress, esta es sin duda un opción para no perder de vista.

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