banner shecommerce
EcommerceTips

Recomendaciones para armar un plan de continuidad del negocio

Negocios

Como en la vida misma, a nivel de las organizaciones se presentan escenarios que puedan afectar su operación y provocar un giro de 180 grados. Para ello es indispensable contar con un plan de continuidad del negocio, que de cara a una situación no deseada pueda servir de caja de herramientas para volver a construir un camino resolutivo a la brevedad posible.

banner shecommerce

Planeamiento anticipado

La pandemia de la COVID 19 nos enseñó a todo nivel que, en el momento menos esperado, se pueden producir cambios sustanciales en la forma como vivimos y nos desarrollamos. Las organizaciones también fueron afectadas por este drástico cambio de escenarios que altero su operatividad e impactó, en muchos casos, el aspecto financiero.

En este caso se trató de un suceso sin precedentes para nuestras generaciones, no obstante, la naturaleza de los acontecimientos que puede afectar a los negocios va desde los daños digitales o físicos, incendios, entre otros peligros que pueden afectar la operación de un negocio.

Frente a ello es importante contar con un plan de continuidad del negocio. Expertos de ESET, compañía sobre detección proactiva de amenazas, señalan cuatro pasos para hacerlo.

¿Qué se debe tener en cuenta para armar el plan?

Identificar y ordenar las amenazas

Primero se debe identificar los productos, servicios o funciones clave para la organización y luego realizar un perfil de riesgo a través de una autoevaluación.

Posteriormente se realizará una lista de los incidentes de interrupción de la actividad que constituyan las amenazas más probables para la empresa. Para ello, se recomienda reunir personas de todos los departamentos en una sesión de intercambio de ideas para crear una lista de escenarios ordenados por probabilidad de ocurrencia y por potencial de causar un impacto negativo.

Realizar un análisis del impacto en la empresa

Para este paso será necesario determinar qué partes de la empresa son las más críticas para asegurar su supervivencia. En ese sentido, es importante evaluar el potencial impacto de las interrupciones para la empresa y sus trabajadores.

Se recomienda iniciar detallando las funciones, los procesos, los empleados, los lugares y los sistemas que son críticos para el funcionamiento de la organización. Aquí será clave preguntarse: ¿Cuánto puede resistir la empresa sin que una función en particular provoque un impacto grave?

Crear un plan de respuesta y recuperación

Según los expertos de ESETse deberán catalogar datos clave sobre los bienes involucrados en la realización de las funciones críticas, incluyendo sistemas de TI, personal, instalaciones, proveedores y clientes.

Las recomendaciones señalan que se deberán incluir números de serie de los equipos, acuerdos de licencia, alquileres, garantías, detalles de contactos, etc. También será importante determinar “a quién llamar” según el tipo de incidente y crear un directorio telefónico jerarquizado para que se hagan las llamadas correctas en el orden correcto.

También te puede interesar:  Relaciones con clientes definirán modelos de negocios

Probar el plan y refinar el análisis

A recomendación de los expertos se sugiere probar el plan de continuidad de negocios al menos una vez al año. Esto en base a ejercicios, análisis paso a paso o simulaciones. Esta simulación permite sacar el mayor provecho a lo que se invirtió en la creación del plan, también sirve para detectar fallas y dar cuenta de los cambios corporativos con el transcurso del tiempo, lo que sugiere que siempre conviene mantener, revisar y actualizar continuamente el plan de continuidad de la actividad, señalan desde ESET.

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú   

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí https://www.capece.org.pe/proveedores-ecommerce

Fuente: Bloomberg Línea

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Paola Rengifo Sánchez

    Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.