Ecosistema Ecommerce

Olva Courier cumple 34 años y apuesta por un agresivo crecimiento a través tecnología y nuevos servicios

Olva courier aniversario
Escrito por Franco Bravo Tejeda

El operador logístico con mayor cobertura a nivel nacional se adapta a esta nueva normalidad y apunta a invertir en tecnología, logística verde y lanzar nuevas soluciones para potenciar sus operaciones en el país.

Debido al impacto del COVID-19, muchos de los procesos de envíos se han tenido que transformar. Tal es el caso de Olva Courier, que no solo ha volcado su estrategia en cambios en sus procesos tecnológicos, sino también en el lanzamiento de nuevos servicios.

Para conocer más la apuesta del mencionado operador logístico, que cumple 34 años conectando al país, hemos entrevistado a Anderson Vásquez, director de Olva Courier, quien nos comenta sobre sus planes y adaptación frente a esta nueva normalidad.

Entrevista Anderson Vásquez, director de Olva Courier.

Tecnología y nuevas soluciones

En este nuevo contexto en el que nos encontramos, los usuarios y clientes demandan más velocidad y precisión en los envíos de los productos. Por ello, Olva Courier se encuentra realizando una fuerte inversión en infraestructura, tecnología y automatización de procesos de la cadena de valor. Una de ellas es la integración con un proveedor de optimización de rutas que le permite tener la trazabilidad de sus operaciones.

“Este año queremos lanzar el servicio de fullfilment, que es una nueva solución para atender al ecommerce. Para ello, vamos a invertir en Software. Tenemos dos almacenes y un gran espacio para poder almacenar paquetería, que puede ser utilizada en este servicio”, señaló Vásquez.

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La mencionada firma también planea invertir en logística verde mediante vehículos eléctrico en su flota. Para ello apuntan este año comenzar a migrar a esta movilidad con el fin de reducir su huella de carbono. “La meta en dos años es lograr que el 20% de nuestras unidades se convierta a eléctrico”.

También en abril de este año, agregó que la firma va lanzar su servicio de entregas rápidas (express y Same day), que en promedio son entre 3 a 6 horas. Es así que planean invertir en Big Data para tener información en tiempo real y tomar decisiones más rápidas, así como un nuevo sorter, una clasificadora automática que va a triplicar la velocidad de clasificación.

Olva Courier se alía con Real Plaza Go

Ampliar cobertura

Si bien Olva Courier es el operador logístico con más cobertura al nivel nacional, busca ampliar sus operaciones a través de Agentes Olva y de la apertura de nuevas tiendas propias. “A la fecha tenemos 18 Agentes Olva y queremos cerrar el año con 120.  Hemos optado por un crecimiento a través de hacer alianzas con bodegas emblemáticas o tiendas de conveniencia para poder ampliar cobertura”, acotó Vásquez.

En ese sentido, el ejecutivo señaló que ve bastante potencial en aperturar más tiendas propias y 10 sucursales en provincia. Así Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Piura e Ica se encuentran en los planes que se encuentran al 80%

También vamos a replicar los Agentes Olva en provincia. En Arequipa, por ejemplo, ya empezó, ya tenemos 3 agentes Olva. En Lima este año queremos abrir 5 puntos propios adicionales, especialmente en distritos donde no tenemos mucha presencia, como en el caso de San Juan de Lurigancho, San Martin de Porres y en zonas periféricas de Lima, donde vemos que ha crecido el ecommerce”, acotó.

Por otro lado, este año se encuentran potenciando Olva Compras, el servicio que permite trasladar las compras mediante ecommerce transfronterizo y que ha crecido 50% mes a mes. “Si bien la participación de los movimientos de paquetes cross-border es baja, estamos hablando del 2%, hemos triplicado su crecimiento en enero de este año versus el 2020”, acotó Vásquez.

Olva courier 34 años

Proyección del crecimiento de los envíos ecommerce

El mencionado ejecutivo señaló que el crecimiento en comercio electrónico en este 2021 va a ser moderado.  Eso quiere decir no se va a repetir las tasas del año pasado. “Yo creo que las tasas de crecimiento que vimos el año pasado. No creo que se sostengan este año y la idea es seguir impulsando esto”.

En ese sentido, expresó que todavía la mayoría de los usuarios no están confiando en la compra online, ya sea porque el producto no llega tiempo o el proceso de devoluciones es muy complejo.

“Yo asumo que las personas van a regresar a la tienda físicas porque todavía hay desconfianza. Por ello, tenemos que trabajar juntos como ecosistema en temas logísticos y tengamos más alianza entre operadores”, señaló.

Retos

Uno de los principales retos del ecommerce es la logística. Para que este sector siga creciendo, el papel del Gobierno es mejorar una infraestructura vial y dar incentivos tributario para poder invertir de alguna manera en tecnología, señaló Vásquez. “Para llegar de una ciudad a otra, dependemos de una sola carretera y si esa se bloquea ya sea por lluvia o desborde de ríos, la paquetería se queda rezagada”.

En ese sentido, señaló que urge impulsar las zonas de carga y descarga en el país. “Es muy difícil encontrar, sobre todo en los conos, zonas donde la movilidad se pueda descargar. No hay espacios en ese tipo de movimientos”.

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    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.