banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

CAPECE aborda realidad del e-commerce en un nuevo Café Digital

CAPECE
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

CAPECE celebró un nuevo evento digital en el que participaron más de 50 empresas con gran presencia en la región latinoamericana

El martes 19 de abril la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) llevó a cabo un nuevo Café Digital en el que se abordó el desarrollo del e-commerce y las proyecciones de cara a los próximos meses de 2022.

banner shecommerce

El encuentro digital estuvo bajo la dirección de Helmut Cáceda, representante de la CAPECE, y contó con la participación de más de 50 compañías que tienen gran presencia en el mercado peruano y latinoamericano.

Los participantes en el evento mostraron su confianza en los futuros proyectos a desarrollar de la mano de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, además de conformar los nuevos comités para el fortalecimiento del e-commerce en la región.

Crecimiento del e-commerce en Perú

De acuerdo a los datos presentados por Cáceda, el comercio electrónico en el país registró un crecimiento exponencial en los últimos años. Solo en el 2021, el sector alcanzó la suma de 9.300 millones de dólares, mientras que para este año se estima que la cifra supere los 15.000 millones de dólares.

A pesar de los alentadores números, el representante de CAPECE resaltó que la desconfianza continúa siendo la principal barrera para que más usuarios accedan a las plataformas digitales y puedan realizar sus compras. 

CAPECE

Además, el desconocimiento de los productos a comprar por parte de los usuarios es otro de los problemas detectados a los que el sector del mercado online deberá hacer frente este año, según datos suministrados por INDECOPI Perú 2022 (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual).

Problemas y soluciones en el e-commerce

Durante su ponencia, Helmut Cáceda indicó otros tres problemas a los que debe afrontar el comercio electrónico. El primero de ellos es la distribución de logística deficiente, debido a la falta de coordinación y formalidad en los procesos entre comercios y logística, que ocasionan errores en las entregas al consumidor final.

El segundo problema detectado fue un bajo acceso a la tecnología, puesto que ocasiona una poca información al cliente sobre el estatus de sus pedidos. Mientras, que el tercer inconveniente detectado fue un pésimo servicio postventa al consumidor online, debido a la falta de un canal simple y efectivo para la resolución de reclamos o conflictos.

Ante estos problemas detectados, se presentó como solución la creación de un sitio web de confianza, como un sistema de autorregulación social basado en meritocracia, que brinde a tiendas online y operadores logísticos una certificación que los identifique como empresas comprometidas con un código de conducta y buenas prácticas de comercio electrónico.

CAPECE

También, se presentó una solución de confianza online dirigida a consumidores en línea, donde se ofrece una plataforma que les permita identificar empresas de confianza a través de testimonio y valoraciones auténticas de clientes satisfechos, y conciliación extrajudicial en casos de conflictos.

Comités CAPECE 2022

El CEO fundador de GALEAS, Juan Miguel Galeas, fue el encargado de presentar los seis comités impulsados por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, que buscan fortalecer el crecimiento del e-commerce durante este 2022. 

Además, los participantes presentes en el evento digital conformaron los diversos comités y nombraron a un presidente y dos vicepresidentes para cada una de las áreas a desarrollar, manteniendo el compromiso de efectuar reuniones cada 15 días para conversar sobre los avances y futuros planes.

Los comités son: Comité de eRetail (Free Delivery Day), Comité de Confianza Online (Certificación y premiación), Comité de Logística de Última Milla y Fulfillment (Sello de confianza logístico), Comité Epayments y Fintech (Epayments Summit), Comité de Asuntos Públicos y Regulatorios (Ley Día sin IGV), Comité de Innovación y Transformación Digital (Digital Leaders Latam).

CAPECE

CAPECE da la bienvenida a sus nuevos afiliados

En el Café Digital, el representante de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico dio una cálida bienvenida a los nuevos afiliados que se unen al equipo de CAPECE. Estos son: Luis Eduardo Berrospi, CEO de fluyez; Juan Miguel Galeas, CEO Fundador de GALEAS; Victor Hugo Pacheco, Gerente General de IBIZA STORE y Andrea León Manrique, Country Manager Perú de Intellising.

También te puede interesar: Work for Humankind, la iniciativa de Lenovo que recibe a voluntarios de todo el mundo para un proyecto en la isla Robinson Crusoe

Además, se unieron a CAPECE Daniela Verduci, Business Development de Perú, Chile y Uruguay de Pickit; Jesús Muñoz, CEO & Head of Growth de Renueve; Natalia Rojas, eCommerce Key Account Manager de Schneider Electric; José Zárate, Director Fundador de STAMPING.IO y Cristina Muller, representante en latinoamérica de VISA.

También se dio la bienvenida a Eduardo García Vernaza, quien desde ahora ocupará el cargo de Director de Éxito de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.