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Cómo lograr que las compras online sean seguras

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Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Según el Reporte de Fraude y Pagos Globales 2022, realizado por la organización mundial Merchant Risk Council, se conoció que el mercado de compras online en Latinoamérica ha crecido de manera exponencial en los últimos años, alcanzando un volumen anual de gastos de 324.000 millones de dólares en los principales países de la región.

En este sentido, Brasil lidera con 204.000 millones de dólares, seguido por México, Colombia, Chile y Perú. Si a este crecimiento, le sumamos que la tendencia mundial muestra un incremento de 0.5 pp en ingresos perdidos por los comerciantes, por concepto de  fraude (3,6% vs. 3,1%), el escenario se complica drásticamente, produciendo pérdidas millonarias para la industria.

Sin embargo, este gran desafío debe ser enfrentado conjugando la confianza y seguridad pública, aplicando tecnologías y metodologías de detección de fraude de alta capacidad para grandes volúmenes de transacciones por segundo y manteniendo en vista el cumplimiento de las diferentes regulaciones financieras.

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En este sentido, la industria está volcándose a soluciones que permitan evaluar en tiempo real los niveles de riesgo de las compras online, pudiendo tomar acciones inmediatas para frenar o alertar posibles fraudes y, en caso de ser requerido, evaluar las transacciones sospechosas para tomar decisiones rápidas o enriquecer y robustecer futuras reglas de análisis de riesgo y procedimientos.

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Soluciones seguras en las compras online

Para lograr soluciones seguras en las compras online es necesario ir más allá que solo la experiencia de los expertos en cuanto a definición de un gran conjunto de reglas. Ante la complejidad de los fraudes y a la rapidez con que se realizan, actualmente se debe aplicar la enorme capacidad que posee la inteligencia artificial (IA) para descubrir de forma automatizada los comportamientos o patrones anómalos, descubrir nuevos modus operandi, crear perfiles dinámicos de clientes basados en su historia y conducta, visualizar redes y manejo de listas de vigilancia, entre otros.

De esta forma, RiskShield, solución ofrecida por INFORM permite combinar de forma armoniosa la experiencia y el conocimiento de profesionales expertos junto con las capacidades de evaluación basadas en IA, entregando al usuario una de las herramientas más poderosas en el mercado para la detección de fraudes.

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“El enfoque híbrido de RiskShield combina modelos basados en conocimiento, reglas con lógica difusa e IA, lo que permite aumentar los niveles de supervisión, detección de transacciones,  confiabilidad y actuar ante posibles defraudaciones e identificar en tiempo real nuevas formas de delito, resguardando la fluidez del proceso de venta y asegurando una fiable protección ante el crimen financiero”, afirma Fabián Piña, consultor de INFORM en Latam.

Actualmente, más de 250 instituciones de diferentes ámbitos de la industria a nivel mundial se benefician de la potencia y flexibilidad de este sistema. Su capacidad de respuesta en tiempo real y escalabilidad, han sido factores decisivos para que procesadores de pago, aseguradoras, empresas de telecomunicaciones y bancos a nivel mundial hayan optado por RiskShield.

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Fuente: América Retail

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Ruben Vasquez

Ruben Vásquez

Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

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