banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Consumo peruano se desacelera: ¿Qué hacer con los retiros AFP y CTS?

El Banco Central de Reserva del Perú a través de su Área de Estudios Económicos, dio a conocer que el índice de consumo presenta una marcada desaceleración y por tanto, está ubicado en sus niveles más precarios desde el mes de mayo de 2022. Agregado a ello, se destacó que desde julio de este año, los indicadores de consumo BCP han estado muy parecidos a los de marzo y junio 2022.

banner shecommerce

Los indicadores que demuestran la desaceleración del consumo

El banco fue muy claro en su informe y destaca “sin sólidas señales de un sostenido crecimiento”. Añadido a lo anterior, se desprende “En la última semana de setiembre del 2022, el índice registró su menor valor no visto desde la tercera semana de abril de este año. Esto, luego de haber alcanzado su pico de consumo en julio del 2022, consumo impulsado principalmente por la disponibilidad de efectivo por AFP y CTS y las menores restricciones por covid-19″.

Bajo esta mirada, el índice de consumo que proyecta BBVA Research se enmarca en el gasto que hacen las familias más debilitadas durante el segundo semestre del año. “Más allá de la aceleración registrada en agosto (aumentó 3.9%), el indicador de consumo de BBVA mostró una marcada desaceleración en el periodo julio-agosto, lo que anticipa moderación del consumo en el 3T”, comenta la entidad bancaria.

Para Hugo Perea, quien es economista jefe del propio BBVA Research, señalo al portal gestión.pe que los indicadores muestran una cierta moderación en el gasto privado de los consumidores “Durante el primer semestre el consumo creció alrededor del 6%; ahora vemos que nuestro indicador, en lo que va del tercer trimestre se ha desacelerado y solo está creciendo a 2.4%. Eso puede estar alineado por un poco más de cautela por el lado del gasto de los consumidores, en un entorno donde la confianza del consumidor está muy deteriorada”.

Además sostiene que “Las familias sienten que está más difícil conseguir empleo y sienten una erosión de su capacidad adquisitiva vinculada a la inflación. Una inflación alta resta la capacidad de consumo, y eso puede que se esté reflejando en la mayor cautela por parte de las familias”.

¿En dónde se encuentra el dinero de los retiros por concepto de AFP y CTS?

Congreso peruano: devolución de AFP se podrá solicitar en forma virtual o  presencial | SELA

Según lo desprende el BBVA Research, no existe señales que puedan desencadenar en alguna forma de aceleración del consumo en las familias. “Está la liberación de los fondos de AFP y CTS, pero por lo que hemos visto, no se ha traducido rápidamente en un soporte para el consumo, y eso puede estar explicado porque las personas que están retirando el dinero son aquellas que tienen una propensión marginal más baja”, argumenta el economista Perea.

Creditos destinados al consumo

Hasta el momento, la tasa de interés aproximada para créditos de consumo en el sistema financiero peruano es de 44,78% en créditos en soles. Mientras tanto, que para dólares es de 34,26%.

En general, son cifras que incrementan si pone en evidencia las macadas el mes pasado, ya que en ese momento rondaban el 42,80% para soles y 31,11% para dólares.

¿Cuál es el comportamiento en el mercado?

Siguiendo esta tendencia, Wilber Dongo, quien es gerente central de Negocios de Caja Arequipa, explica que desde el 2021 hasta el presente, los créditos de consumo son los que han podido revitalizarse desde que se fue la pandemia.

El gerente explica “Desde el año pasado, desde la mitad del 2021, es el tipo de crédito que más se ha recuperado. El saldo se está recuperando de la afectación de la pandemia. Pero hay que tener en cuenta que el sistema en general está desacelerado. Antes se crecía en 12% en promedio, pero el año pasado en 7%, y este año estaría en 6%”.

También te puede interesar: Metaverse Mall: Nuevo centro comercial que fomenta el ambiente virtual

Participa en el Epayment Summit 2022, el Congreso Internacional de Medios de Pago y Fintech más importante en Perú


Un evento para entender las claves del presente y futuro de los medios de pago. Esta es una oportunidad imperdible para que los líderes de las industrias paytech, fintech, open banking, pagos móviles, pagos sin contacto, sistemas antifraude y criptomonedas, muestren sus mejores soluciones y visión de futuro al mercado de retailers, marketplaces y cualquier empresa interesada en ingresar al mundo del Ecommerce. Regístrate aquí: https://bit.ly/EpaymentSummitArt2022

Fuente: Gestión

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.