banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

DHL: La responsabilidad social empresarial en pandemia no es una elección, es una decisión

Responsabilidad Social
Ernesto Valle
Escrito por Ernesto Valle

La responsabilidad social empresarial es importante y más aún en tiempos de pandemia. Durante el 2021 las empresas comprometidas con la comunidad realizaron sus actividades y unieron esfuerzos con asociaciones sin fines de lucro para apoyar a más peruanos en estado de pobreza.

banner shecommerce

Este es el caso de DHL Express, líder mundial en transporte, que a lo largo de este año ha apoyado a instituciones como Enseña Perú, Aldeas Infantiles SOS Perú, Conservamos por naturaleza, Operación sonrisa, Albergue Inspira, Casa Ronald McDonald, Liga Peruana Contra el Cáncer y la Fundación Peruana de Cáncer, entre muchos otros.

“Es el momento de ayudar. Nosotros somos una empresa que brinda servicios logísticos. En un inicio transportamos los productos de seguridad para evitar el contagio del Covid-19, luego trasladamos las vacunas en todo el mundo, mantenemos siempre presente nuestro compromiso con la comunidad”, aseguró, Carlos Mauricio Martínez, Director de Recursos Humanos de DHL Express Perú.

La responsabilidad social también es prevención

La responsabilidad social empresarial no es solo apoyar económica o materialmente, es también prevenir y eso es lo que hace DHL Express con una red estratégica de aeropuertos para una mejor respuesta ante desastres. El equipo de DHL Express ha realizado 4 talleres de capacitación en aeropuertos de Cusco, Pucallpa, Puerto Maldonado y el más reciente, en Arequipa que impactan a más de 3 millones de peruanos.

DHL tiene un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI, por el cual envía a su equipo de respuesta de desastres para ayudar ante un desastre natural, como un terremoto o una inundación con vuelos de carga para transportar ayuda humanitaria, manejo y almacenamiento, de manera gratuita. Esta actividad es parte de la política de Responsabilidad Corporativa de DHL.

Los Equipos de Respuesta ante Desastres (DRT) de DHL Express, son formados por miembros de la empresa repartidos alrededor del mundo, quienes ante un desastre llegan lo más pronto posible al aeropuerto y gestionan la ayuda humanitaria que llega de diversos lugares, poniendo en práctica su experiencia logística para acelerar la distribución de ayuda a los damnificados.

La red DRT es parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial GoHelp y está compuesta por más de 400 voluntarios capacitados de DHL Express. La misma, cubre gran parte de los territorios considerados vulnerables ante desastres naturales como el Perú por estar en el cinturón del fuego, lugar donde se concentra la mayor carga sísmica del mundo y que se extiende por toda la costa oeste del continente americano frente al océano Pacífico.

Los Equipos de Respuesta ante Desastres (DRT) de DHL Express tienen tres sedes ubicadas estratégicamente: el equipo de América en Panamá, el equipo del Oriente Medio / África en Dubái y el equipo de Asia-Pacífico en Singapur. Desde su creación, los equipos DRT han proporcionado apoyo logístico en más de 30 eventos alrededor del mundo.

Los voluntarios

DHL Express tiene 100,000 voluntarios a nivel mundial que desarrollan diferentes actividades de responsabilidad social, de este total 400 colaboradores son de Perú. “Esto quiere decir que el 100% de los colaboradores de nuestro país ha participado como voluntario, al menos en una de las actividades de RSE que mantenemos. Hemos hecho 57 actividades entre virtuales y presenciales”, puntualizó Martínez.

“La responsabilidad social empresarial, es parte de nuestro ADN mundial”

DHL Express tiene tres programas de responsabilidad social que se replican en los más de 220 países en los que trabaja y son los siguientes:

GoHelp: DHL Express colabora con las Naciones Unidas en la gestión de desastres brindándole la logística con la red global de la empresa. Se ayuda de forma rápida y eficiente a los damnificados ante desastres.
El Director de Recursos Humanos, Mauricio Martínez precisó que la ayuda cubre todas las etapas de la gestión ante desastres: preparación, respuesta y recuperación. Mediante el programa de Aeropuertos Preparados para los Desastres (GARD), los aeropuertos están aptos para los desafíos de logística que suponen los desastres naturales y sus consecuencias.

GoGreen: Martínez detalla que con la estrategia “GoGreen” se decidió reducir los efectos del cambio climático, con el uso de combustibles sostenibles en el 30% de los aviones de DHL Express hasta el 2030 y hacer que el 60% de los vehículos de reparto de la última milla sean eléctricos con el objetivo de reducir la contaminación ambiental y sonora.
Precisó que DHL Express a nivel mundial invertirá 7 mil millones de euros hasta 2030 en operaciones limpias para reducir las emisiones de 33 millones de toneladas de C02 en 2020 a menos de 29 MT para 2030 y cero emisiones en el 2050.

GoTeach: Con la estrategia “GoTeach”, DHL Express capacita constantemente a jóvenes para mejorar su empleabilidad y reducir las brechas de preparación educativa para el empleo.
“Se les brinda apoyo para que descubran sus fortalezas y adquieran confianza en sí mismos, ellos tendrán mejores oportunidades de empleo y estarán más preparados para llevar una vida independiente”. Mediante el programa “GoTeach”, Deutsche Post DHL Group colabora también con dos socios consolidados como Enseña Perú de Teach for All y SOS Aldeas Infantiles”, sostuvo.

En el marco de este programa los jóvenes recibieron capacitación en temas tales como: Hablemos de Empleabilidad, Talleres de empleabilidad: Hablemos de Felicidad, Financiamiento de proyectos: Viaje a la Vista, Después del colegio, ¿qué?, entre otros.

Fuente: dpdhl.com/press

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ernesto Valle

    Ernesto Valle

    Soy Director de EcommerceNews.pe. también he trabajado como editor en Infocapitalhumano.pe e Infomarketing.pe y para revistas especializadas y prensa escrita. Apasionado del marketing y el contenido.