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Logística de última milla en Perú: ¿Cómo es su estado actual?

Considerando lo publicado por el portal ituser.es, la logística de última milla ha logrado una destacada evolución en el Perú. El crecimiento y consolidación del ecommerce durante la época de la pandemia, se transformó en un hándicap muy importante para el desarrollo de este interesante sector.  Una gestión eficiente del transporte, cuya esencia es trasladar el producto al consumidor final, se convirtió en un mecanismo imprescindible para el correcto andamiaje de las ventas digitales.

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Cifras de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico

A partir de los datos emanados por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, a finales de 2021 las ventas relacionadas a ecommerce abarcaron los  US$ 9,300 millones, por lo que unos 4 de 10 peruanos tenían comportamiento de compra a través de estos canales.

Por todo lo anterior, la logística de última milla ha renovado su esencia y se ha logrado consolidar como un actor clave a la hora de cumplir con las expectativas de los consumidores, quienes día tras día son más exigentes en el mercado. Gracias a ello, las compañías de logística han querido instaurar medidas de última milla, esto con la finalidad de conseguir los objetivos de la manera más adecuada posible.

El gerente de logística de transporte y distribución en Tottus, Oscar Tapia, señala que la evolución de la tecnología está ligada a mecanismos de preparación de pedidos y despacho, aunque también las redes de distribución son participes asegurar la disponibilidad y trascendencia de los productos. En general, todas las anteriores concepciones forman parte de las medidas más elementales para generar competitividad, esto teniendo en cuenta la nueva óptica de un consumidor más empoderado y con demandas mucho más grandes.

Panorama de la logística de última milla

Última milla es clave para la omnicanalidad Logística y distribución

Por su parte, la gestión de última milla se posicionó como una realidad más imperante. En primera instancia, se desea concretar la meta en menores tiempos y solventar el tema de los costos en cuento a transporte y personal. Salir al mercado con márgenes pequeños de carga, demanda la utilización de vehículos y por tanto, la estimación de precios es más dificultosa.

Todavía no se ha encontrado una estrategia común para gestionar todas las entregas posibles. No obstante, hay determinados rasgos que enmarcan las empresas a la hora de hacer un proceso más eficiente. En virtud de lo anterior, Oscar Tapia explica algunos aspectos que deben ponerse en marcha para un servicio de logística de última milla de gran calidad: Estos son: Disponibilidad, oportunidad y servicio.

“Si queremos resumir estas características en una sola palabra, estamos hablando de confiabilidad, por lo que lograr una experiencia satisfactoria nos permite desarrollar experiencias a largo plazo, contacto con nuevos clientes y con nuevos mercados.

La última milla, es un proceso crítico y altamente sensible, por lo que es importante darle la relevancia del caso al momento de definir nuestra oferta de servicio”, sentencia Tapia.

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Visión de la logística de última milla para el futuro

En el entorno latinoamericano, el comercio electrónico creció en a niveles inimaginables en los últimos cinco años, con lo cual países como Chile, Colombia y Argentina experimentaron un desarrollo más óptimo.

La apertura de un proceso de democratización en diferentes sectores de la sociedad, hizo aumentar las coberturas a escala nacional, la competitividad, los incentivos y la disminución de las brechas digitales. En esencia, son aspectos imprescindibles para la sincronía del sector.

Por todo lo anterior, es esperable que la logística de última milla se acostumbre a nuevos entornos, donde la competencia sea más creativa y los clientes sean más exigentes. Para finalizar, Oscar Tapia describe determinados retos y opciones para la última milla en los venideros años:

  • Sistemas capaces e integrados.
  • Crecimiento en provincias.
  • Sostenibilidad.

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Fuente: América Retail

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    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.