banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

MEF reduce proyección de crecimiento de 3.6% a 2.2%

economía peruana
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

El representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)Kurt Burneo, rebajó la proyección de crecimiento de la economía peruana para este 2022 de 3.6 % (lo previsto) a 2.2 % (la nueva estimación). Además, indicó que el contexto económico es afectado por el lado político, sin embargo, confía que las perspectivas mejorarán.

banner shecommerce

“No pasa como antes, donde política y economía iban por cuerdas separadas; desafortunadamente las cuerdas ahora se empiezan a entrelazar, y resulta que la inestabilidad política empieza a contagiar en adverso a la economía”, aseguró el ministro en una entrevista para RPP.

También señaló que “exista la posibilidad de que las cosas puedan manejarse mejor en el plano económico, tomando distancia de la parte política, para promover una tasa de crecimiento mayor al pronóstico actual, que está en 2.2 %; hasta hace poco estaba en 3.6 %”.

Burneo subrayó que, de acuerdo con las cifras oficiales, proyectan que la inversión privada no crecerá este año. “El cálculo del Banco Central, en el último reporte de inflación, señala que la tasa de crecimiento es 0%. Eso significa que no va a crecer el stock de capital necesario para producir más. Entonces, tenemos que revertir eso”, afirmó.

economía peruana
La proyección de crecimiento de la economía peruana pasó de 3.6% a 2.2%

Ralentización en la economía peruana

El ministro Kurt Burneo también comentó que la economía se ralentiza debido a que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) continúa elevando la tasa de interés de referencia como una medida para contener la inflación.

“En ese punto creo que deberíamos tener una conversación con el BCR, porque lo que está haciendo es elevar mes a mes la tasa de interés, lo que está significando el encarecimiento del crédito y, por lo tanto, ralentiza el consumo y la inversión”, precisó el experto.

También te puede interesar: IPSOS: 89% de peruanos prefieren pagar con efectivo

Entre las estimaciones, Burneo señaló que el país debe recuperar un ritmo de crecimiento económico del 5 % anual para que los jóvenes se incorporen al mercado laboral.

“Entonces para mí es claro que si la economía no toma viada, la demanda de empleo va a crecer poco. Tenemos claro que la economía debería crecer por lo menos 5 % para absorber a los casi 300.000 jóvenes que cada año se incorporan al mercado laboral; si no logramos que la economía no mejore su crecimiento, habrá dificultades para el empleo y para los jóvenes”, subrayó.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk

Fuente: El Comercio

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.