banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Ministro de Economía sostiene que no es momento de subir impuestos

Perú
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

El representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, señala que no ve como prioridad un ajuste de impuestos en el corto plazo en el Perú, frente a un contexto global distinto y la caída en los precios de metales y materias primas como el cobre, clave para las exportaciones peruanas.

banner shecommerce

Burneo sostiene que un incremento en el impuesto iría en contra de las intenciones que tiene el Ejecutivo de otorgar certidumbre a los agentes económicos. Consultado sobre la propuesta de una tasa a la sobreganancia minera y por la reforma tributaria que en algún momento el gobierno de Pedro Castillo buscó impulsar, el ministro apuntó que el escenario actual no es el adecuado.

“Buscar establecer una suerte de tasa a la sobreganancia minera se hace en un contexto en el cual las empresas mineras reciben ingresos adicionales. Tendría mucho sentido un impuesto a la sobreganancia si hablásemos de precios al alza e ingresos también, pero ese no es el contexto de hoy. Mal haría yo, lo digo con total transparencia, planteando un programa de reactivación económica y (proponer un) cambio de las tasas impositivas. Sería de locos”, señaló Kurt Burneo.

Perú
“Estamos evaluando la (prohibición de la) tercerización laboral y negociación colectiva como ministerio, que es otro aspecto planteado por el sector empresarial como traba”, señaló el ministro

Situación económica en el Perú

Kurt Burneo añadió que si se está hablando de fortalecer la confianza empresarial, “hay ciertas cosas” para las cuales no sería el momento adecuado como una modificación de tributos para sectores como el minero.

“Definitivamente, no están pensados cambios en las tasas. El mensaje a los inversores es este: así tus tasas sean comparativamente más altas, lo que quiero es estabilidad. En un contexto en el cual uno quiere reactivar la economía, no se me ocurriría subir las tasas impositivas. Eso sería dispararse a los pies, para nada”, enfatizó el funcionario.

También te puede interesar: Solo 7.69% de empresas peruanas tiene madurez digital…

“La confianza no se restablece a partir de la presentación de un plan, lo que hay que ver es la consistencia de un plan y cuán plausible son las metas contenidas en el mismo. Por el lado de la economía, un plan de reactivación económica técnicamente sustentado, si realmente es plausible, creo que contribuye a la generación de confianza. No de una semana a otra, pero estamos en la senda adecuada”, explicó.

El ministro también se refirió a la actual normativa que prohíbe que las empresas en Perú tercericen labores en actividades del núcleo de su negocio. Indicó que aunque el MEF no ha sentado aún una posición, sí está evaluando el tema y habrá conclusiones al respecto.

Programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital

Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: Bloomberg Línea

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.