banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Productos básicos subieron de precio en agosto

agosto
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

De acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se conoció que en agosto, la inflación en Lima Metropolitana aumentó 0.67 % y la tasa anual correspondiente a los últimos doce meses (setiembre 2021– agosto 2022) mostró una variación de 8.4 %. Sin embargo, las cifras son menores a las registradas el mes previo (0.94 % y 8.74 %, respectivamente).

banner shecommerce

Artículos de la canasta básica como el pollo, el pescado y la papa amarilla fueron los productos que más subieron de precio en agosto, según el INEI. Sus precios se incrementaron en 5.63 %, 33.46 % y 16.59 %, respectivamente. Ahora, conoceremos las razones de esta alza.

Para explicarlo, el jefe del Servicio de Información de Macroconsult, Eduardo Jimenez, señaló que, si bien los pescados tienen una variabilidad muy alta porque responden a factores de oferta, el pollo responde al precio del maíz, su insumo principal, que se mantuvo alto durante agosto. 

Asimismo, se debe recordar que la producción de pollo tiene un rezago de casi dos meses desde su producción hasta su venta, explicó, por lo que se debe considerar que la oferta tiene en cuenta lo que costó la producción.

agosto
Según explicó Hugo Perea, jefe del BBVA Research, el resultado de la inflación de agosto está por encima de lo esperado por el consenso del mercado

Qué mantuvo el alza de los productos en agosto

La invasión rusa iniciada en el mes de febrero contra Ucrania continúa siendo un factor importante en el alza de los precios y el incremento de la inflación en todo el mundo. A esto se le debe sumar la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19 y ahora el cambio climático que afecta gran parte de las cosechas.

“Estamos viendo temperaturas récord que han dañado campos, en particular de maíz y esto responde al cambio climático”, sostuvo Eduardo Jimenez. A esto, continuó, “se le suma que el precio del gas en Europa ha llegado casi a US$100 el bidón de BTU (British Thermal Unit), cuando el precio, antes de la guerra, cotizaba alrededor de los US$10”.

También te puede interesar: 35% de peruanos menores a 41 años optan por otro empleo

“Esto puede influir en una subida del precio de los fertilizantes y elevar la probabilidad de que haya dificultad para importar fertilizantes. Tenemos dos factores de riesgo claves que de momento no se ven, pero eso puede cambiar en las próximas semanas”, indicó el jefe del servicio de Información de Macroconsult .

Programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital

Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: El Comercio

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.