banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Retiros de AFP superan los S/. 20.000 millones en dos meses

AFP
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

El 25 de julio finalizó el cronograma para que los afiliados de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) soliciten el retiro de hasta 4 UIT (S/ 18,400) de sus fondos de pensiones. Sin embargo, los rezagados que aún quieran iniciar este proceso tienen hasta el 10 de septiembre para hacerlo. 

banner shecommerce

Las cuatro AFP empezaron a recibir las solicitudes de sus afiliados para el sexto retiro de fondos desde el 13 de julio. En los cinco retiros previos salieron del Sistema Privado de Pensiones (SPP) unos S/ 65.972 millones, según una información presentada en el medio Gestión.

Según proyecciones de analistas basadas en datos adelantados por AFP, hasta el momento, cerca de 3.1 millones de afiliados solicitaron llevarse más de S/ 20.000 millones del SPP.  Además, desde el 14 de julio, las AFP vienen entregando la primera de las tres cuotas de estos retiros. El referido monto equivale a la sexta parte del tamaño actual del fondo de pensiones (S/ 118,210 millones). 

Cálculo AFP

De acuerdo con la información manejada hasta la fecha, AFP Integra recibió 1.2 millones de solicitudes de retiro de fondos, por un monto total de 8.150 millones de soles. Mientras, en un informe preliminar, se conoció que en otra AFP, el número de solicitudes registradas asciende a 885.375 por un total de 6.023 millones de soles.

AFP
En los próximos meses, el sexto retiro de fondos de pensiones tendrá impacto negativo en la rentabilidad de los mismos, que ya es golpeada

En cuanto al porcentaje de personas que en cada una de estas AFP optó hasta ahora por disponer de parte de sus ahorros previsionales, la cifra representa al 35 % del total de sus afiliados.  Aplicando esa misma proporción a los afiliados de las dos AFP restantes, llegarían a 3.1 millones los que han pedido retirar sus fondos. 

Estructura similar de AFP

El managing partner de Valor Capital, Jorge Espada, explica que el monto solicitado en las dos primeras AFP representa alrededor del 17 % del fondo de pensiones que administran. Tomando como referencia ese porcentaje para estimar lo demandado en las otras AFP, se calcula que el monto total a retirar supera los S/ 20,000 millones.

También te puede interesar: Peruanos buscan equipos móviles para realizar múltiples tareas

“Esta forma de estimación es razonable, pues las AFP, en general, tienen una estructura de afiliados y de fondos muy similar. La única que podría ser algo distinta es Habitat, que es de más reciente creación y, por tanto, tiene afiliados con menos años de aportes”, sostuvo Espada.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk

Fuente: Gestión

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.