banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Cajas Rurales de Perú prenden las alarmas por morosidad en créditos

Los índices de morosidad en los financiamientos otorgados por las Cajas Rurales, han visto una expansión significativa en los meses pasados.

banner shecommerce

Preocupación por la morosidad en Cajas Rurales

Los créditos atrasados han traspasado del 8% en diciembre de 2021 a un 12,3% en diciembre de 2022, esto según informaciones manejadas por la clasificadora de riesgos amparadas en el sector de las microfinanzas.

Es un incremento que está muy por arriba de lo manejado por las Cajas Municipales y la banca múltiple, allí los niveles de morosidad han permanecido de forma estable.

Considerando este escenario, Eduardo Zúñiga, quien es analista de riesgos de la agencia MicroRate, explica que es muy preocupante cuando los índices de atrasos en las cuotas crediticias estén por encima del 10%.

“Podría significar que hay problemas estructurales en la entrega de créditos. Es un indicio de que el proceso de monitoreo no está funcionando adecuadamente”, enfatizó.

¿Cuál es el porcentaje de deudas en las Cajas Rurales?

Defensoría del Pueblo demanda atender la escasez de fertilizantes

Según un reportaje de MicroRate, se puede desprender que las Cajas Rurales poseen deudas que tienen más de 30 días y oscilan por el 30,2% de la cartera morosa. Por su parte, las deudas retrasadas están por encima de los 60 días y llegan al 26,4%, los de 90 días llegan al 23,5% y los que superan los 120 días traspasan el 19,9%.

Entre las Cajas Rurales que actualmente hace vida en el Perú, se encuentran Los Andes, Raíz, Del Centro, Prymera, y Cencosud Scotia.

Protesta sociales influyen en los niveles de morosidad

Para Jorge Delgado, quien es presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), explicó que la profundización de la morosidad viene dada por el impacto causado en las mypes producto de las protestas sociales, ya que las mismas se encuentran localizadas en zonas que fueron afectadas.

“Muchas no pudieron cumplir con sus obligaciones financieras debido a los menores ingresos recibidos. Esto sobre todo en diciembre y en enero de este año también la morosidad se debe haber visto afectada”, finalizó.

También te puede interesar: 5 razones para implementar el Retail Media en ecommerce

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Fuente: Gestión

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.