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Digitalización de la banca peruana es un éxito

En Perú se ejecutan aproximadamente 2.500 millones de transacciones digitales por año. Es una cantidad que con el paso del tiempo anda duplicándose cada año. Teniendo en consideración el auge de Plin y Yape, así como la interoperabilidad que está ocurriendo actualmente, los peruanos tienen la capacidad de acceder a nuevos instrumentos digitales, por lo que ya no es tan necesario asistir al banco. El motivo: La digitalización de la banca.

Pese a que el mundo se adentró a una aceleración de sus procesos, la pandemia fue el factor fundamental para que la banca en Perú diera los pasos requeridos para profundizar su digitalización. Entidades bancarias como Scotiabank Perú, Banco deCrédito del Perú, BBVA Perú e Interbank, señalan los pasos a seguir en un futuro.

Promover la digitalización de los procesos

Gran parte de las medidas de digitalización se ha centrado en la utilización de la banca móvil, contando con aplicativos y diversas páginas web. El resultado de esto, es que las oficinas adscritas a los bancos jugaran un papel secundario.

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Para Alfonso Díaz, quien es Vicepresidente de Operaciones y Tecnología de Interbank, señala que “En Interbank tenemos la visión de ser un banco “digital only”, que consiste  en que nuestros clientes puedan hacer todas las operaciones que deseen de manera digital”.

Por su parte, Miguel Ángel Real, quien es Gerente de Estrategia y Modelos de Relación de BBVA en Perú, explica que su institución posee 3,3 millones de clientes que suelen usar el app del banco, constituyéndose como la alternativa preferida al abarcar 68% de las transacciones. “Es decir, supera a las que se hacen en la oficina. Antes, representaba escasamente el 20%, en solo tres años le hemos dado la vuelta”, expreso.

En lo que respecta a BBVA, por cada operación que se realiza en la oficina, el cliente tiende a realizar unas cuatro por otros medios. En lo que respecta a sus competidores, los números son muy similares.

Estadísticas de la digitalización de la banca

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Según Alberto Solar, quien actúa como Gerente de Desarrollo Productos Personas del BCP, señala que la expansión de los pagos digitales puede verse posicionado en las transacciones, principalmente las de débito. “En débito, las transacciones crecieron ennúmero cerca de 12 veces en 2022, respecto con el 2020”. Solo el 20% de todaslas transacciones de débito estaban vinculadas a comercio electrónico, hoy es casi el 60%”, describió.

Considerando información de Asbanc, la cantidad global de transacciones por medios digitales hasta octubre de 2022 (total de 12 meses) fue de unos 2.611 millones y vislumbran un crecimiento del 108% con respecto a lo acumulado en 2021. “La banca móvil (incluyendo billeteras digitales) es el canal más utilizado”, señaló la institución.

En lo que respecta a las billeteras digitales, las cuales se han convertido en una fuente imprescindible para la digitalización, el número total de pagos por este canal fue de un 40% con respecto a la cantidad de transacciones; mientras tanto, un 1,25% del monto global de transacciones por canales digitales en el período enero-octubre 2022.

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Mayor cantidad de servicios y menos oficinas

Ya es un hecho que las oficinas bancarias ya no funcionaran con el concepto tradicional de los bancos, ya que serán transformadas. Los diferentes bancos consideran que los espacios físicos servirán para la asesoría de clientes.

Para Alberto Solar del BCP, “Hay algunas cosas para las que sí me gustaría que los clientes vayan al banco: cuando quieren hacer algo importante que necesite de alguna asesoría. Por ejemplo, buscar un crédito hipotecario o para invertir sus excedentes (…) La asesoría es importante, ese debería ser el rol futuro de las agencias”, sentencia.

En lo que respecta a Miguel Ángel Real del BBVA, explica que las agencias en la actualidad desean que los nuevos clientes sean asesorados para introducirse en los canales digitales. “Las oficinas en lugar de ser transaccionales, como ya estamos viendo que está decayendo, se van a convertir en asesores”, comenta.

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Fuente: Gestión

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Conoce al autor

Emmanuel Márquez Ruiz

Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.

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