banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Ecommerce en Brasil: Tasa de comercio electrónico es eliminada y beneficia a las grandes compañías

Mercado Libre, Shein y AliExpress han constituido “Remessa Conforme“, que se caracteriza por ser un programa adscrito a la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil, cuyo objetivo es exonerar a las firmas de ecommerce de impuestos para pedidos que abarquen hasta los 50 dólares.

banner shecommerce

Beneficio para las empresas ecommerce

Es un beneficio que empezó a implantarse desde el pasado 1 de agosto. Aquellos usuarios que no se hayan sumado, pueden estar expuestos a un impuesto de importación que trasciende el 60%. La excepción únicamente es válida para los impuestos de naturaleza federal, con lo cual no incluyen el ICMS (impuesto sobre circulación de mercaderías y servicios de transporte).

Según Fernando Haddad, quien es ministro de Finanzas de Brasil, comunicó que la excepción representa el primer paso para la regularización del ecommerce. A su vez, señaló que la segunda etapa tiene como finalidad definir una estructura de tributación federal para las importaciones digitales, con ello se desea equilibrar la competitividad entre los artículos nacionales y los negocios digitales de productos importados. Hadadd explicó que una de las prioridades es restringir las prácticas de competencia desleal.

Modelo ecommerce injusto

Mercado Libre a pesar de suscribir la asociación a “Remessa Conforme”, hizo pública una declaración al periódico local O Estado de São Paulo, donde afirma que “puede ser injusto y perjudicar tanto a los pequeños como a los medianos vendedores brasileños, además de a la propia industria y al comercio minorista nacionales”.

De igual forma, explican que el programa es una alternativa increíble en contraste al modelo previo, ya que actualmente es “el principal mecanismo para organizar el comercio internacional de pequeños valores en Brasil”.

Desempleo y competencia desleal

La estrategia ha tenido oposición de la industria y el comercio, quienes argumentan que existe peligro de desempleo y competencia desleal. Hace unas semanas atrás, tanto el  Instituto para el Desarrollo del Comercio Minorista (IDV) como la Confederación Nacional de la Industria (CNI), dieron a conocer una investigación donde detallan que la medida puede generar una perdida de empleo que trascienda los 2.5 millones aproximadamente.

Las instituciones solicitaron el restablecimiento de la imposición en el lapso de compras, con ello pueden evitarse pérdidas económicas.

También te puede interesar: Elon Musk vs Mark Zuckerberg: La pelea tecnológica se transmitirá por X

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Fuente: DPL News

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.