banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

¿Cuáles son los mejores horarios para hacer entregas de última milla en Lima?

Teniendo en consideración una investigación de datos respaldada por SimpliRoute, la velocidad estimada de los vehículos logísticos de última milla puede diferenciarse por grandes tramos y en horarios establecidos. Por lo general, el lapso de recorrido donde hay más colapso es entre las 10 am y 12 pm, posicionándose con más de 14% con respecto al periodo ya estudiado.

banner shecommerce

Última milla y la situación del flujo vehicular

Durante noviembre de 2022, el Índice Nacional de Flujo Vehicular, examina la circulación de unidades que son pesadas y ligeras a través de las garitas de peaje que existen en el Perú, reportando un aumento del 7,6% con respecto al mismo período de 2021. Son estadísticas que fueron dadas a conocer por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con la finalidad de examinar este contexto, SimpliRoute, una startup de inteligencia logística enmarcada en la optimización de rutas, elaboró una investigación para calcular la rapidez en el tráfico vehicular existente en Lima, esto si se tiene en consideración los datos recopilados por los clientes logísticos. Se caracteriza por ser un informe que se centró en 15.768.702 inscritos en GPS, generados en Lima Metropolitana (sin añadir Callao), entre el lapso del 1 de diciembre de 2022 y 26 de enero de 2022.

El estudio de la información puso en evidencia que la logística de última milla se disminuye en horarios matutinos en un 14%, ya que existe una congestión vehicular en Lima, esto tomando en consideración las velocidades que se registraron entre las 5 am (31,77 km) y 11 am (27,22%). Agregado a ello, en el último bloque se evidencia un peak en entregas de última milla, acaparando el 49% total que se ejecuta en el día.

Entregas de última milla: Mejor horario para circular en Lima

El reto de la sostenibilidad en el reparto a domicilio, Área de expertos |  Control Publicidad

El lapso comprendido entre las 10 am y 12 pm, es el horario que muestra una mayor cantidad de señales GPS, evidenciándose una inmensa cantidad de vehículos de última milla realizando sus respectivas entregas. A partir de esto, es fundamental que las empresas de reparto no traten de utilizar este horario, debido a que la congestión vehicular puede conllevar a una gran pérdida de tiempo y por tanto, de combustible.

Luego del mediodía en adelante, la velocidad estimada empieza a alargarse de forma lenta hasta llegar un peak a lo largo de la tarde, específicamente a las 17:00 horas. Bajo este contexto, es el lapso de tiempo más eficaz para movilizarse en el interior de Lima.

También te puede interesar: Startup peruana prepara su internacionalización y elige Canadá para su casa de cambio digital

Cierre de la jornada laboral

Después de las 18:00 horas, empieza a vislumbrarse una nueva caída en la velocidad de los vehículos que están transitando. Es un fenómeno que puede verse materializado con la finalización de la jornada de trabajo, ya que las personas se devuelven a sus hogares.

Para Álvaro Echeverría, quien es CEO de SimpliRoute, sentencia “Que la velocidad en el tráfico vehicular de una ciudad disminuya a esta altura parece normal, porque siempre estamos inmersos en esa realidad, pero implementar estrategias para reducir ese porcentaje, por pequeño que sea, implicaría un efecto no menor en la calidad de vida de las personas y varios sectores productivos”.

Shecommerce: Participa en el evento de equidad de género más importante del país

Queremos inspirar a otras mujeres a tomar conciencia del poder que tienen, brindándoles inspiración, consejos y red de contactos para despertar en ellas la pasión por la tecnología y los negocios online. Si te consideras emprendedora, soñadora, con ganas de comerte el mundo, adicta a la tecnología y empoderada. ¡Este evento es para ti! 

Únete aquí: https://shecommerce.pe/ 

Fuente: América Retail

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.