banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

MEF hace observaciones al proyecto de criptomonedas que se discute en el Congreso

El tema de las criptomonedas genera gran debate a medida que avanza su empleo en el mundo entero. En el caso particular de Perú, el país no se encuentra apartado de los activos digitales, por lo que busca introducir una ley que ayude al progreso de este ámbito.

banner shecommerce

En el Congreso de la República, se puede encontrar una Ley de Comercialización de Criptoactivos, la cual fue expuesta a finales de 2021 y busca establecer los lineamientos para la operación y funcionamiento de las empresas de servicio de intercambio de criptoactivos a través de plataformas tecnológicas, basándose en los principios de libre mercado y de libre competencia”.

¿Qué busca el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el proyecto?

Para Óscar Alberto Orcón, quien es director del sistema financiero y mercado de capitales del MEF, señala que la propuesta se enfatizó en legislaciones presentadas en otros países. Así mismo, señala que  “al estar todavía en evaluación en esos países significa que no hay una evidencia empírica de cómo debe ser el tratamiento normativo en el país”.

Supervisión de la criptomonedas

Un aspecto que genero mucha polémica en el MEF, estuvo enmarcada en que el proyecto no contaba con mecanismos de supervisión. “No encontramos en el proyecto de ley disposiciones que establezcan cómo van a operar, más allá de plantear que exista un registro de empresas y algunas características de seguridad. Pero la pregunta es, ¿cómo se implementa eso y qué mecanismos de supervisión van a haber?”, describieron desde el ministerio.

En función de la evaluación técnica que se enviará al MEF en relación a los criptoactivos, Orcón dio a conocer una serie de recomendaciones generadas por el Grupo Acción Financiera (GAFI), quien establece controles inherentes a prevención de lavados de activos; así como también, financiamiento de terrorismo.

“Hay la utilización de dinero que se traslada a través de criptoactivos, eso requiere mecanismos muy específicos para poder tener una protección para el sistema financiero. Que sirva para que el ciudadano no esté expuesto a fraude o acciones delincuenciales”, describe.

¿Qué dice el proyecto de ley sobre criptomonedas?

Cuál es el papel de las criptomonedas en los negocios internacionales?

Proyecto de ley N° 1042/2021-CR: El proyecto de ley marco de comercialización de criptoactivos propone, entre otros, que las empresas prestadoras de servicios de intercambio de criptoactivos y criptomonedas establezcan y mantengan mecanismos de seguridad informática para garantizar la disponibilidad y funcionalidad de los sistemas utilizados en la prestación del servicio. Además, que la adquisición y uso de estos activos digitales son responsabilidad absoluta de sus compradores y propietarios. Y, que se cree el Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptoactivos y Criptomonedas (RUPIC), en el que se inscriban todas las plataformas que presten los servicios establecidos.

No hay presencia de regulación

Desde el MEF explicaron que “la ausencia de regulación a nivel mundial no es casualidad”, ya que la inmensa diversidad en el ecosistema necesita de una evaluación estrictamente clarificada. Bajo este escenario, Orcón expreso a la comisión del Congreso, que la inclusión financiera es un aspecto trascendental para la industria fintech, allí se analizan una serie de criptoactivos.

“Es más, tenemos un comité técnico de Fintech. Esta semana estamos trabajando en la aprobación del plan de trabajo en el cual tenemos distintas líneas de acción y una de ellas es el tema de criptoactivos. Por qué lo enfocamos así, porque en esta comisión tenemos participación de la SBS, de la SMV, los actores de mercado que son las asociaciones Fintech, todos los vinculados a activos digitales. Lo que se está buscando es una evaluación consensuada y que permita establecer cómo las nuevas tendencias internacionales se pueden regular desde nuestra realidad peruana”, finaliza el funcionario.

También te puede interesar: Viajes Falabella aspira consolidar un crecimiento a doble digito

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Fuente: Gestión

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.