banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Osiptel: Este es número total de atenciones en el primer trimestre de 2023

Durante el primer trimestre de lo que va de 2023, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), realizó unas 166,356 atenciones a usuarios pertenecientes a las compañías operadoras de Perú, las cuales ofertan servicios de telefonía móvil y fija, televisión paga e internet a lo largo del país.

banner shecommerce

Atenciones de Osiptel

Considerando las estadísticas globales, se tiene que 52.226 (31,4%) son atenciones hechas por medio de programas radiales expuestos en 22 regiones, los cuales son Línea Directa con Osiptel (34 410) y otros programas (17 816). En cada uno de ellos se informan sobre distintos temas inherentes a derechos de los usuarios en cuento a servicios públicos de telecomunicaciones; así como también, pueden escucharse y comentarse diferentes consultas que forman parte de la atención y control del ente regulador.

Por su parte, unos 17.591 (10,6%) de atenciones hechas por Osiptel, se ejercieron a través de actividades de acercamiento, como es el caso de capacitaciones (12 485) y jornadas itinerantes (5106). Es un proceso que se hizo durante los meses de enero y marzo de 2023, permitiendo orientar a diferentes usuarios.

Incremento entre 2022 y 2023

Para 96.539 (58%), hacen alusión a las atenciones solicitadas por el usuario, cuya realización se hizo por medio de canales telefónicos, correos electrónicos, oficinas, redes sociales y verificación presencial en los distintos centros de atención de las operadoras. Se trata de un dato que contó con un aumento del 1,8%, esto en relación al acontecido durante todo el 2022 (94.835).

En relación a las atenciones por solicitud de los usuarios, unos 55.859 se manifestaron sobre el servicio de telefonía móvil, donde su representación de un 68% a nivel global. Otros datos de interés tienen que ver con los servicios de empaquetado (12.760), internet fijo (5.408), telefonía móvil (4.935), televisión paga (1852), etc.

Compañias operadoras

Osiptel revisará tarifas tope de servicios de acceso a Internet y  transporte de Internet | Radio Nacional

Las estadísticas por empresa operadora, muestran que un mayor número de atenciones provienen  de usuarios de Movistar 49.385 (64.4 %), Claro 13.770 (18 %), Entel 10.450 (13.6 %) y Bitel con 3.061 (4 %).

Canales de atención de Osiptel

En cuanto a los canales de orientación de Osiptel, el canal telefónico obtuvo el número de atenciones más grande (52.556). En segundo lugar, estuvo la modalidad presencial (24.930).

Por medio de los correos electrónicos o sitios webs se hicieron unas 12.810 atenciones, para ello se empleó el monitoreo presencial a lo largo de los centros de atención de las operadoras, teniendo una totalidad de 5.619 orientaciones. A su vez, las redes sociales obtuvieron unas 399 orientaciones, mientras que otros canales quedaron representados por 225.

Para cerrar, Lima se posicionó como la ciudad con la mayor cantidad de solicitudes de usuarios (14 389). No obstante, hubo una gran cantidad de atenciones en distintas oficinas regionales, como es el caso de La Libertad, Cusco, Loreto, Áncash, Arequipa y Amazonas.

También te puede interesar: Elon Musk y Steve Jobs tienen conversación surgida de la Inteligencia Artificial

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Fuente: DPL News

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.