banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Retiro de AFP 2023: Estas son las 6 propuestas que están en el Congreso

El Congreso de la Republica de Perú tiene en mente la puesta en marcha de un séptimo retiro de AFP, para ello ha interpuesto unas 6 propuestas a nivel legislativo que han sido expuestas a la Comisión de Economía.

banner shecommerce

La salida de un séptimo retiro ha causado una gran polémica en personalidades de diversas entidades financieras y económicas en el país. Sin embargo, lo que sí es seguro, es que si salen a relucir la apuestas, todavía se requeriría un largo trayecto para que los usuarios aportantes tengan la capacidad de hacer la transacción.

Retiro AFP: ¿Cuáles son las 6 propuestas que han surgido?

Las pruebas que han sido presentadas a la Comisión de Economía, ponen en evidencia que para un séptimo retiro, este puede ir desde el retiro de unas 3 UIT hasta llegar al 70% de los fondos individuales pertenecientes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Entre las propuestas están:

Retiro de AFP que llega a las 3 UIT

Es una propuesta que ha sido introducida por Víctor Cutipa, quien es congresista de Perú Bicentenario, la cual se caracteriza por ser un retiro que llega a los S/ 14.850 o las equivalentes 3 UIT. De aprobarse dicha solicitud, se abonaría hasta un total de 1 UIT cada 30 días.

Retiro AFP de 4 UIT

Se trata de una propuesta dada a conocer por la congresista de Podemos Perú, Digna Calle. Tiene la particularidad de ser un plan de retiro que va desde los S/ 19,800 o equivalente a 4 UIT. La transición se haría en unos 3 grupos: dos de 1 UIT, la última de 2 UIT, como ha venido realizándose en retiros del pasado.

Retiro AFP del 50% de fondos dirigido para un primer inmueble

Es una propuesta establecida por el congresista Luis Elías Ávalos, perteneciente a Podemos Perú, la cual tiene la peculiaridad de liberar un 50% de los fondos de pensiones, principalmente para pagar cuotas iniciales de compra de inmuebles, esto a por medio de un financiamiento hipotecario suministrado por una entidad bancaria.

Retiro AFP del 50% de fondos para adquisición de vivienda

Consiste en una propuesta realizada por la congresista Patricia Juárez, quien pertenece a la bancada de Fuerza Popular. La iniciativa a direccionada hasta un 50% de los fondos adjudicados a cuentas individuales, los cuales pueden ser empleados para comprar o pagar créditos hipotecarios para una casa o inmueble.

Retiro AFP del 70% de fondos

Américo Gonza, congresista de Perú Libre, hizo esta propuesta que busca implantar retiros que llegan a un 70% de los fondos AFP.

Retiro AFP de 3 UIT

A través del congresista de Fuerza Popular, Víctor Seferino Flores Ruíz, salió a relucir el planteamiento de retiro de 3 UIT o el equivalente a unos S/ 14.850.

También te puede interesar: Facebook comenzará a pagar indemnización a sus usuarios por este motivo

Lanzamiento del Observatorio Ecommerce 2022/2023

Si quieres conocer más datos sobre el ecommerce en el Perú, inscríbete en el Foro de Presentación del Observatorio Ecommerce 2022 – 2023, el reporte oficial de la industria realizado por CAPECE, Que se realizará este miércoles 3 de mayo con la participación de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El lanzamiento contará con la participación de CEOs y directores de importantes marcas de la industria digital como EcomsurNiubizOlvaScharffDHLEbay, PrometeoAtentusSamishopNuvei, Kashio, entre otros, con quienes se presentará datos y tendencias del ecommerce retail, turismo y servicios digitales para que las empresas puedan entender y tomar mejores decisiones este año con los datos correctos de la industria.

Fuente: Perú Retail

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.