Ecosistema Ecommerce

La Sunat publicó el cronograma para declaración de impuesto a la renta 2023

Escrito por Vilma Huertas

Desde el 6 de marzo de este año, está disponible el Formulario Virtual N° 709 en SUNAT Virtual para personas naturales y N° 710 para empresas.
Las empresas que quieran acceder a la deducción de gasto, deben presentar informes y documentos.

Como todos los años, alrededor de un millón de contribuyentes -entre personas naturales y empresas- realizaron su declaración anual del Impuesto a la Renta ante la SUNAT, previo al inicio del vencimiento de plazo. Quienes todavía no lo han hecho tienen hasta el 10 de abril dependiendo el número de RUC del contribuyente. 

Cronograma impuesto a la renta SUNAT

  • Si tu RUC termina en 0 la última fecha para declarar es el 24 de marzo de 2023
  • Si tu RUC termina en 1 la última fecha para declarar es el 27 de marzo de 2023
  • Si tu RUC termina en 2 la última fecha para declarar es el 28 de marzo de 2023
  • Si tu RUC termina en 3 la última fecha para declarar es el 29 de marzo de 2023
  • Si tu RUC termina en 4 la última fecha para declarar es el 30 de marzo de 2023
  • Si tu RUC termina en 5 la última fecha para declarar es el 31 de marzo de 2023
  • Si tu RUC termina en 6 la última fecha para declarar es el 3 de abril de 2023
  • Si tu RUC termina en 7 la última fecha para declarar es el 4 de abril de 2023
  • Si tu RUC termina en 8 la última fecha para declarar es el 5 de abril de 2023
  • Si tu RUC termina en 9 la última fecha para declarar es el 10 de abril de 2023

Los buenos contribuyentes y sujetos no obligados a inscribirse en el RUC podrán presentar su declaración hasta el próximo 11 de abril del 2023.

Sunat postergó pago de impuestos en zonas afectadas por ciclón Yaku

Por otro lado, cabe recordar que la Sunat prorrogó las obligaciones tributarias hasta por tres meses en las zonas afectadas por las intensas lluvias.

Con esto, la presentación de la Declaración de Renta Anual, que vence entre marzo y abril, podrá realizarse hasta junio del 2023.

¿Cómo hacer la declaración ante la Sunat?

El Formulario Virtual N.° 709 está disponible en Sunat Virtual y en el APP Personas desde el 6 de marzo del 2023 para las personas que quieran realizar su declaración sin necesidad de esperar los vencimientos.

En estos casos se pone a disposición de los contribuyentes el archivo personalizado con información referencia de las rentas, gastos, retenciones y pagos del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) para que puedan verificarlo, completarlo o modificarlos para la presentación de la declaración anual.

Para las empresas, la Sunat indica que estas podrán encontrar el Formulario Virtual N.° 710, simplificado o completo desde el 2 de enero del 2023 en la página Sunat Virtual.

“Este formulario contiene información referencial del saldo a favor, los pagos a cuenta y las retenciones del impuesto, así como el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) pagado, que no haya sido aplicado como crédito contra los pagos a cuenta”, informó la entidad gubernamental. 

Empresas: ¿Cómo sustentar el pedido de deducciones a la Sunat?

Además de contratos y registros contables, puede considerarse informes, reportes o comunicaciones, los cuales sustentan la efectiva ejecución de los servicios.

Estos documentos tienen igual importancia para sustentar el gasto que los documentos más tradicionales y, muchas veces, no son adecuadamente almacenados ni presentados por las empresas, dice Pablo Sotomayor especialistas de la firma de abogados Miranda & Amado. 

Según resalta, con ello se podrá comprobar si se cumple o no con el requisito de fehaciencia, que exige demostrar la efectiva prestación de los servicios. Ello en adición al cumplimiento de los requisitos de normalidad y razonabilidad que también se exige para la deducción del gasto.

Requisitos para la deducción de gasto de personal en el impuesto a la renta

En el caso de personal, se puede aplicar el criterio de generalidad el cual implica que para que el gasto sea deducible, el beneficio debe ser otorgado a todos los empleados que se encuentren en igual situación dentro de la empresa. 

A este efecto, se debe tomar en cuenta la jerarquía, la antigüedad, el rendimiento, el área de desempeño, la zona geográfica en la que los trabajadores se ubican, y cualquier otro que pudiera ser relevante. 

Dicho requisito es aplicable para los gastos referidos a aguinaldos, bonificaciones, gratificaciones y retribuciones que se acuerden al personal, incluyendo todos los pagos que por cualquier concepto se hagan a favor de los servidores en virtud del vínculo laboral existente y con motivo del cese; gastos y contribuciones destinados a prestar al personal servicios de salud, recreativos, culturales y educativos, así como los gastos de enfermedad de cualquier servidor; y, finalmente, aportes voluntarios con fines previsionales abonado en la Cuenta de Capitalización Individual de los trabajadores cuya remuneración no exceda de 28 RMV (Remuneración Mínima Vital), refiere. 

Sin embargo, este requisito no aplica para el pago de remuneraciones, las cuales pueden ser diferenciadas sin problema.

Otro requisito de deducción es el relacionado al ‘valor de mercado de las remuneraciones’, el cual refiere que son deducibles las remuneraciones de los accionistas y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los accionistas de personas jurídicas que trabajen en la empresa, en tanto se pruebe que trabajan en el negocio y que la remuneración no excede el valor de mercado.

Según explica el especialista, esto será aplicable siempre que el accionista califique como parte vinculada con la empresa (entre otros casos, cuando posea directa o indirectamente, más del 30% del capital de la persona jurídica). 

Asimismo, si la remuneración excediera el valor de mercado, la diferencia no será deducible para la empresa y será considerada dividendo para su perceptor, no renta de quinta categoría. El IR (5%) deberá ser pagado directamente por el beneficiario. 

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú  

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí https://www.capece.org.pe/proveedores-ecommerce

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News

4.5/5 - (6 votes)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Vilma Huertas

    Periodista de profesión. En los últimos años me he dedicado al marketing digital, redes sociales y relaciones públicas con empresas de tecnología.

    Anímate y déjanos tu comentario