banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Tappoyo: Fintech para mujeres rurales de Perú y LATAM

Sus comienzos se dieron hace mucho tiempo, mucho antes que en 2022 obtuviera el significativo premio de S/50,000 proporcionado por el Desafío Kunan; inclusive, mucho tiempo antes que saliera a relucir la plataforma en el año 2018. La meta de Fiorella Contreras inicio desde muy pequeña, específicamente cuando su madre deseaba acceder a financiamiento. Hoy en día ya es dueña Tappoyo, la primera fintech que suministra créditos para mujeres rurales en toda América Latina.

banner shecommerce

“Soy hija de la señora Nora que salió embarazada a los 22 años y a la que, luego de cuatro hijos, su pareja abandonó. Nos sacó adelante vendiendo productos artesanales sin conseguir capital para mejorar, por lo que tuvo que trabajar más perjudicando su salud. Le prometí a mi madre que ayudaría a cambiar la realidad de muchas mujeres que no pueden acceder a créditos. Creo que ya puedo decirle a mi madre ‘misión cumplida’”, comenta la CEO de la fintech Tappoyo.

Fintech especializada en crédito para mujeres

Fiorella tiene estudios de administración bancaria y posteriormente curso ingeniería industria, por lo que su experiencia está muy relacionada a cajeros multibancos, consolidando así su conocimiento sobre los aspectos financieros más relevantes.

En compañía de su hermano Rennzo, con quien comparte gustos por la banca, comenzaron a realizar prototipos, haciendo la evaluación de microcréditos y generando soluciones físico-digitales, las cuales permiten entrelazar a mujeres emprendedoras con otras personas llenas de capital.

Prestamos personales en regiones de Perú

Fintech, un viaje sin retorno - Universidad ORT Uruguay

Fue así que para el año 2018, introdujeron su negocio dedicado a los préstamos personales, obteniendo una totalidad de 47.000 solicitudes y el desembolso de unas 7.000 operaciones crediticias en varias regiones del Perú. No obstante, con el surgimiento de la pandemia, Contreras comenta que se había impuesto la realidad y decidieron no exponerse pese a la inmensa demanda que contaban. Para finales de 2020 finalizaron con un índice de default muy parecido al de 2019.

Para Rennzo Contreras, quien es co-fundador de Tappoyo, explica que “No somos los primeros en otorgar un crédito grupal, pero sí somos los primeros en darlo de manera digital”. Por tanto, fue esencial la inserción de Inteligencia Artificial (IA) a su cotidianidad laboral, cuyo objetivo fundamental es conseguir el perfil pagador más satisfactorio.

Tanto Fiorella y Rennzo, exponen que para el aseguramiento del retorno de los financiamientos, fue necesario crear un crédito grupal que pudiera generar interacción entre mujeres, asegurando así el compromiso y responsabilidad de ellas.

¿Qué viene en camino para la fintech?

Tappoyo con los S/ 50,000 que obtuvo del premio Kunan, la firma tiene como propósito seguir expandiéndose en el ecosistema digital, por lo que aspira llevar sus operaciones a Pasco, Junin y Cajamarca.

De igual manera, Rennzo expresa que desean acceder a capitales de Ecuador y Colombia, que les permita asignar créditos grupales en el transcurso de 2024.  Agrega que “Toda la regulación ya la cumplimos aquí para conseguir el fondeo. Esperamos próximamente también aterrizar en México”,

La fintech para 2023 tiene como misión aumentar su cantidad de operaciones de crédito. Por tanto, firmo un reciente contrato con el programa estatal AgroRural, que permitiera atender y evaluar a unas 12.000 mujeres que forman parte de 860 asociaciones, todas muy bien inscritas. A través de este universo, tienen la intensión de emitir créditos al 90% de ellas.

También te puede interesar: Dirk Gfell es el nuevo presidente del Comité de Logística y Fulfillment de CAPECE

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú  

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí https://www.capece.org.pe/proveedores-ecommerce

Fuente: América Retail

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
5/5 - (4 votes)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.

    Anímate y déjanos tu comentario