banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Tecnología Blockchain: 4 beneficios de utilizarla en las finanzas personales

Actualmente la tecnología Blockchain ha tenido mucha preponderancia en el ámbito de las finanzas, asegurando el almacenamiento, transferencia, información y validación de cada una de las operaciones de una forma gratuita.

banner shecommerce

¿Qué es el Blockchain?

Con el objeto de definirlo de una manera más efectiva, hay que comenzar a definir al Blockchain como una estructura contable donde pueden registrarse cada una de las entradas y salidas de dinero sin distinción alguna. En general, es un libro de transacciones digitales que pueden ser observadas e inscritas mediante una codificación totalmente segura para los usuarios.

Pese a que la tecnología Blockchain salió a relucir como un sistema de codificación que surgió previamente al Bitcoin, su eventual potencial pudo manifestarse rápidamente.

Características del Blockchain

Una de las características más peculiares es que diferenciándose de otras alternativas tradicionales como las entidades bancarias, las cuales tienen una dependencia muy alta de los intermediarios al instante de verificar y registrar los movimientos, el Blockchain tiene la capacidad de ejercer estos procesos de una forma directa y sin requerir ir a terceros. No obstante, se hace imprescindible conocer como este instrumento financiero puede repercutir en las finanzas personales.

Para Fernanda Juppet, quien es CEO de CryptoMarket, se hace trascendental explicar beneficios importantes:

Acceso global y democratización

Blockchain tiene la particularidad de ser una tecnología descentralizada, con lo cual no puede ser controlada por ninguna institución central.  “Esto permite un acceso global a los servicios financieros, algo especialmente útil en Latinoamérica, donde no todas las personas tienen acceso al sistema financiero tradicional. La tecnología nos facilita comprar criptomonedas, transferir remesas, realizar compras digitales, etc.”, explica Juppet.

Trazabilidad y transparencia con Blockchain

La transparencia es una de las grandes ventajas que proporciona el Blockchain, debido a que cada una de las compras, ventas o transferencias ejecutadas se ejercen públicamente y pueden ser verificadas por las personas. Es una medida que ayuda a que cada uno de los usuarios puedan examinar de manera rápida todo tipo de movimientos, asegurando un control más amplio desde lo interno, facilitando la fiscalización y restringe delitos graves como el lavado de dinero.

Protección de los activos y seguridad

Blockchain emplea instrumentos modernos de criptografía para la protección de cada una de las transacciones. “Con esta tecnología, activos digitales como las criptomonedas están protegidos de manera segura en cada billetera digital con una capa extra de seguridad, ya que las operaciones deben ser verificadas por la red antes de ser confirmadas”, explica la especialista.

Eliminación de los intermediarios y disminución de costos

Cuando no se requieren de intermediarios en las transacciones, las personas tienen la potestad de enviar y recibir pagos de una manera directa, esto sin tomar en cuenta la actuación de los bancos u otras entidades financieras. Es un proceso que conduce a una reducción de los costos de intermediación (comisiones) tiempos de espera.

También te puede interesar: Este es el monto que gastan los peruanos al año

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Difusión

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.