Glosario marketing & ecommerce Ecosistema Ecommerce

Tiendas por departamento: ¿Qué es y cuáles son los principales en Perú?

Tiendas por departamento

Las tiendas por departamento han sido un elemento básico en la industria retailer durante décadas, ofreciendo una amplia gama de productos y servicios para satisfacer las diversas necesidades y preferencias de los consumidores. Pero, ¿Qué define exactamente a los grandes almacenes y cuáles son los principales en Perú?

¿Qué es una tienda por departamento?

Las tiendas por departamento son establecimientos comerciales, a veces referidos como almacenes, muy reconocidos porque ofrecen productos variados, como: ropa y calzado, productos de aseo

Su importancia es debido a la variedad de productos, ofertas y promociones que ofrecen, así como por los beneficios al utilizar sus servicios financieros

Tipos de tiendas por departamento

  • Grandes almacenes tradicionales principales que ofrecen productos de gama media a alta, la mayoría o al menos parte del tiempo al precio minorista completo.
    • Grandes almacenes junior, un término utilizado principalmente en la segunda parte del siglo XX para una versión más pequeña de una tienda departamental principal. Por lo general, se trataba de tiendas independientes o cadenas especializadas.
  • Tienda departamental de descuento que vende ropa y muebles para el hogar con descuento, ya sea vendiendo exceso de existencias de los principales grandes almacenes o mercancía especialmente hecha para el mercado de tiendas departamentales de descuento.
  • Tiendas de variedades también conocidas en los Estados Unidos como cinco y monedas de diez centavos, o tiendas de dólar

Tiendas por departamento en Perú

Un paso importante para las marcas es ser las más recordadas, ya que esto sería un paso previo para conseguir ser las preferidas y para lograr la lealtad de los consumidores.

Saga Falabella

Saga Falabella encabeza el ranking como marca preferida de tienda por departamento en el país, la cadena oriunda de Chile, bajó cinco puntos porcentuales de compradores que la prefieren, registrando 54%.

Fundada en el año 1889, es una tienda departamental creada por una familia inmigrante italiana que ofrece electrodomésticos así como productos de decoración y belleza pero se enfoca, principalmente, en ropa calzado de todo tipo.

Se caracteriza por ofrecer constantemente ofertas novedosas a sus clientes, y tiene programas especiales para sus clientes. Actualmente es considerada como una de las tiendas del sector retail más famosas de Latinoamerica.

Tiendas por departamento

Ripley

Ripley se ubica en segundo lugar en el referido ranking, es preferida por 38% de compradores de tiendas por departamento, sumando cuatro puntos porcentuales.

Fundada en el año 1956 en Chile, Ripley conforma una tienda departamental que ofrece los típicos productos de loa grandes almacenes pero, a su vez, servicios de farmacia y financieros (cajeros y bancos). Se estableció en Perú y Colombia como una de las principales sucursales del área.

Tiendas por departamento

Oechsle

La tienda departamental de Oechsle tiene un estatus casi legendario, al menos entre los limeños con edad suficiente para recordar los buenos tiempos.

Creada en 1888 el inmigrante alemán Augusto Fernando Oechsle abrió una pequeña tienda que vendía hilos, encajes y botones importados de Europa. Pronto amplió su gama de productos a los textiles, la decoración del hogar y los juguetes.

Tiendas por departamento

Nació la primera tienda por departamentos de Perú y para 1917 tenía su tienda insignia en la prestigiosa Plaza de Armas de Lima. Oechsle era la tienda más grande de cualquier tipo y el único lugar en Lima que vendía esta gran variedad de productos importados.

En 2009 Oechsle, ahora propiedad del Interbank peruano que compró el nombre de la marca Oechsle, abrió de nuevo su primera tienda por departamentos no en Lima, sino en la ciudad andina de Huancayo. La siguiente tienda se abrió en Trujillo. En 2010 Oechsle abrió sus puertas en Ica y en 2011 se inauguró la segunda tienda Oechsle en Lima en el famoso Jirón de la Unión. Y hay planes para una mayor expansión en la propia Lima y en las provincias de Perú.

Platanitos

Platanitos es una empresa peruanas muy reconocida a nivel nacional, pues ha sabido adaptarse y renovarse para enfrentar los nuevos hábitos de consumo. Su historia comienza con la familia de Pedro Mont Wong, actual director de la empresa.

El abuelo del ejecutivo, Manuel Wong, llegó al Perú cerca de 1949, huyendo de la Gran Revolución Comunista china. Decidió arriesgarse a abrir una fábrica de zapatos junto a su esposa, a la que llamó «Calzado Activa». En este lugar, durante muchos años trabajó su hija, Lourdes Wong.

Impulsada por la experiencia, Lourdes abrió dos tiendas de calzado, uno se ubicó cerca a la Plaza San Miguel y la otra en Jesús María, en las cuales buscaba ofrecer moda femenina a un bajo precio. Pero, lamentablemente fracasaron.

En 1991 abrió oficialmente la primera tienda de la marca, la cual inicialmente se llamó Banana Boutique. Esta, se encontraba en Calle Schell en Miraflores.

Tiendas por departamento

Al principio, la tienda importaba mercadería desde China y los ofrecía a precios bastante accesibles bajo el nombre de Banana Boutique. Entre sus principales productos destacaban el calzado, carteras, accesorios, entre otros.

Pese a que si tenían ventas en Banana, no cumplían las expectativas de los empresarios. Por ello, Lourdes junto a su esposo decidió cambiar el nombre de la empresa y peruanizarla. Fue así como en 1998 nació Platanitos.

Para Mont, el éxito de la empresa se debería a la capacidad que han tenido para reinventar la marca cada cierto tiempo. Por ello, actualmente cuentan con 75 tiendas a nivel nacional con más de 270 marcas en diferentes categorías, desde calzado, ropa, accesorios, productos del hogar, entre otros.

Actualmente, Platanitos tiene 75 tiendas distribuidas en todo el Perú. Además, durante la pandemia potenciaron su e-commerce, en el que incluyeron más categorías de productos.

Sodimac

Sodimac es una cadena de comercios de la construcción, ferretería y mejoramiento del hogar de origen chileno, perteneciente al holding S.A.C.I. Falabella. Cuenta con sucursales en Chile, Perú, Colombia, Argentina, México, Brasil y Uruguay

Sodimac se fundó en Chile en 1952 como Sociedad Distribuidora de Materiales de Construcción, una cooperativa abastecedora de empresas constructoras, convirtiéndose en sociedad anónima en los años 1980. Posee más de 100 tiendas en siete países de América. La empresa se encuentra en proceso de expansión a nuevos países como Brasil y México.

Tiendas por departamento

El primer local abrió en el distrito de San Miguel (Lima) en octubre de 2004. En 2008 se consolidan los segmentos Sodimac Homecenter y Sodimac Constructor, vigentes hasta la actualidad.

A junio de 2020, existen en Lima un total de 13 locales de la marca Sodimac en sus dos variantes Homecenter y Constructor; además de 15 locales de Maestro donde además se incluye el único Sodimac Maestro de Perú. En el interior del país, existen 15 locales de la marca Sodimac ubicados en 12 ciudades diferentes mientras que en el caso de la marca Maestro, se tiene presencia en 12 ciudades con un local en cada una de estas.

Tai Loy

Con 60 años de vida, Tai Loy se posicionó adelante del rubro minorista de útiles escolares y de oficina; con más de 60% del mercado. También posee una participación muy importante en otras categorías como juguetes, tecnología, arte y diseño, figuras coleccionables, cuidado personal y limpieza, entre otros. Varias de estas han ido creciendo vertiginosamente en las últimas dos décadas.

La última se abrió precisamente el pasado 15 de diciembre en el centro comercial Jockey Plaza, en Surco. Se ubica en el primer nivel del mall, al costado de Falabella, en un impresionante local de casi 500 metros cuadrados, una de las más grandes de la cadena.

Tiendas por departamento

Además de Lima y Callao, cuenta también con tiendas en ciudades importantes como Trujillo, Chiclayo, Chincha, Cuzco, Arequipa, Ayacucho, Chimbote, Cajamarca, Ica, Jaén, Piura, Huacho, Huancayo, Tacna y Talara. Pero, gracias a la consolidación de su canal digital, el e-commerce de Tai Loy llega a todo el Perú.

Estilos

Estilos es un negocio familia que tiene más de 30 años, inició con cuatro personas en la boutique. Actualmente cuentan con más de mil empleados entre vendedores y administrativos.

Estilos suma 22 tiendas departamentales en Perú, con una amplia oferta de prensas de vestir y calzado para toda la familia, ubicadas en la “Ciudad Blanca” (9) y otras ciudades como Lima (6), Moquegua (1), Ica (3), Huancayo (1), Cajamarca (1), Tumbes (1), Trujillo (1) y Piura (1). También buscan expandirse en ciudades secundarias e intermedias como Chimbote, Tumbes, Puno, Tacna y Cajamarca, según Fashion Network.

Tiendas por departamento

También opera desde hace más de tres años en la plataforma de ecommerce. En moda, la cadena peruana distribuye en sus tiendas marcas como Adidas, Fila, New Balance, Nike, Under Armour, Cat Footwear y Priority, entre otras. Además, la empresa tiene en cartera varias marcas propias peruanas de textil y moda.

5/5 - (1 vote)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

    Anímate y déjanos tu comentario